W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Guzmán

Las posibilidades de que la prueba ‘B’ del Pocho sea negativa

Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, también señaló como se le notificó al futbolista de la norma violada.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, también señaló como se le notificó al futbolista de la norma violada.
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Víctor ‘Pocho’ Guzmán se mantiene con los reflectores sobre él debido a su resultado analítico adverso en una prueba de control antidopaje, cuando jugaba para Pachuca, en el pasado Apertura 2019. Al respecto, Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, expresó cuál será el procedimiento que deberá realizar el futbolista para que pueda ser abierta la segunda prueba, la cual podrá corroborar o desmentir su dopaje.

“Nosotros hicimos la notificación al deportista de la norma violada, se le ofrece todo lo expresado en el capítulo 8 del código mundial antidopaje, que es el derecho a un juicio justo, y se le explican todos sus derechos. No es un positivo, es un resultado analítico adverso, en el cual se hará un proceso de investigación y se va concluir lo que el deportista decida o no responder”, detalló el gerente para el programa radiofónico Pasión W.

¿Cuántas posibilidades existen de que la prueba ‘B’ sea negativa?

Herrera expresó el procedimiento que ahora se llevará a cabo para abrir la prueba ‘B’. Aunque las pruebas tienen alto grado de exactitud, puede que el resultado haya sido positivo debido a un error de analítica o transportación de la misma.

“Generalmente los estudios de laboratorio son muy precisos, sin embargo se trabajan con dos aspectos, la incertidumbre y la trazabilidad. La incertidumbre es conocer el nivel de error del equipo e instrumentos. La trazabilidad es todos los aspectos que paso a paso se van llevando a cabo, los cuales están codificados, instrumentados y documentados.

“Cuando una muestra sufre una desviación hacia un estándar internacional, una muestra que haya perdido o que no haya tenido el suficiente cuidado en su almacenamiento o transporte y que haya sido expuesta, puede haber un crecimiento bacteriano, esto puede provocar una desestabilización de la muestra. Sería una desviación estándar. Cuando a una muestra se le hacen pruebas de estabilidad y están resultan positivas, se declara un producto no conforme.

“Pero cuando las pruebas de estabilidad son correctas, el examen sigue adelante. En este caso, nosotros al observar el resultado damos por sentado de que las pruebas de estabilidad fueron negativas y aprobadas, sin embargo el deportista tiene derecho a solicitar el paquete documental de toda la analítica. Está documentado y a disposición del juicio justo.

“Si por alguna situación extraña ocurre una deviación o el resultado no se confirma, se elimina el periodo de suspensión y las sanciones. En este caso, la problemática sería para el laboratorio si corresponde a la analítica. Cuando corresponde a la transportación, sería para a la agencia recolectora externa que no tuvo los suficientes cuidados”, explicó minuciosamente Juan Manuel Herrera.