W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Por qué la Liga MX envía sus muestras de controles de dopaje a Cuba?

Debido a que en agosto de 2019 cerró en México el laboratorio autorizado por la AMA, ahora las muestras deben ser enviadas a La Habana.

MéxicoActualizado a
¿Por qué la Liga MX envía sus muestras de controles de dopaje a Cuba?
MEXSPORT

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que la tardanza en la entrega de los resultados del control antidopaje que confirmaron un caso positivo en el futbol mexicano durante el Apertura 2019 se debió, en gran parte, al cierre del laboratorio certificado por la AMA en México para este tipo de análisis.

“Cerró el laboratorio que había aquí en México y fue la propia AMA la que pidió mandar las muestras (de los controles antidopaje) a La Habana”, informó Bonilla en entrevista con Fox Sports. Pero, ¿qué fue lo que sucedió con el laboratorio ubicado en México, donde anteriormente la Liga MX enviaba sus muestras?

El pasado 17 de julio, a través de una carta, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, informó a la AMA que el laboratorio de control y prevención del dopaje ubicado en nuestro país dejaría de operar. La inversión gubernamental para mantener el laboratorio oscilaba entre los 30 y 35 millones de pesos por año, por lo que la administración actual, regida en su política de austeridad, decidió cerrar las puertas del lugar.

El laboratorio, de manera oficial, dejó de operar a partir del 1 de agosto del 2019

El laboratorio abrió sus puertas en el 2000, pero fue hasta tres años después cuando obtuvo la certificación de la AMA para analizar las muestras de control de dopaje. El cierre del laboratorio de la Conade, como lo confirmó Bonilla, obligo a la Liga MX a enviar las muestras de sus controles a La Habana, Cuba, donde cuentan con la certificación de AMA.