W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS EN EL MUNDO

Así cambió el valor de los mexicanos en Europa en 2019

La Legión Europea tuvo un buen año en términos generales y varios subieron su valor de mercado; Raúl Jiménez y 'Chucky' Lozano fueron los mejor valuados.

MéxicoActualizado a
Así varió el valor de los Mexicanos en Europa en 2019
Getty Images

El 2019 fue un año con claroscuros para los mexicanos que juegan en Europa. Raúl Jiménez, sin duda alguna, fue el futbolista azteca más destacado durante este periplo, aunque Jesús Corona e Hirving Lozano también tuvieron buenos rendimientos en términos generales. De acuerdo con el portal Transfermarkt, este ha sido el desempeño en el mercado de la Legión Azteca durante los últimos 12 meses

Raúl Jiménez cayó con el pie derecho en Wolverhampton Wanderers e incrementó el valor de su carta en el año que ya se fue. En marzo de 2019, el 'Lobo Mexicano' estaba tasado en 28.50 millones de dólares. En su última actualización, el portal especializado lo coloca en 47.88 mdd. Es decir, el valor de mercado del exjugador de Atlético de Madrid y Benfica creció más de 20 millones.  

Hirving Lozano fue otro de los casos más destacados. En 2019, 'Chucky' tuvo participación con PSV Eindhoven y Napoli. El extremo mexicano mantuvo su valor de 45.60 millones de dólares a lo largo del año. Jesús Corona, ahora como lateral, se convirtió en una pieza fundamental del Porto y aumentó su valor. 'Tecatito' pasó de una valuación de 18.24 a 28.50 mdd al final del segmento analizado.

Así le fue a los mexicanos en España

Javier Hernández y Héctor Herrera pasaron a la liga española en el segundo semestre de 2019. 'Chicharito' se depreció en el mercado: pasó de West Ham (13.66 mdd) y arribó a Sevilla (10.26 mdd). En la misma situación se encontró HH: el volante estaba tasado en 22 millones de dólares al inicio del año mientras militaba en el FC Porto. Actualmente, Herrera tiene un valor de 20mdd en Atlético de Madrid.    

Los mexicanos en el Real Betis también perdieron valor. Andrés Guardado estaba tasado en 5.70 mdd a inicio del año. Actualmente su carta vale 4.56 mdd. Diego Lainez llegó a costar 15.96 millones de dólares. En diciembre, el joven exjugador del América se depreció ante la falta de minutos y ahora presente un valor de mercado de 11.40 mdd.   

Néstor Araujo, el otro mexicano que milita en España, llegó a valer 9.12 millones de dólares en junio de 2019, pero en la última actualización se depreció y actualmente está valuado en 7.98 mdd.

Luz y sombra en la Eredivisie

Edson Álvarez y Erick Gutiérrez siguen peleando por aclimatarse al futbol holandés. 'El Machín' dio un brinco en el mercado: pasó de Club América (8.55 mdd) al Ajax de Ámsterdam (14.82 mdd). Por su parte, el exjugador del Pachuca perdió valor en su segunda temporada en el futbol europeo. La carta del 'Guti' pasó de valer 8.55 mdd, a inicio del año, a 7.41 mdd, en diciembre.