W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTERREY

Monterrey, con saldo negativo ante capitalinos en finales

Los Rayados han perdido en dos ocasiones que les ha tocado enfrentar a un equipo de la Ciudad de México en la serie por el título de la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Monterrey, con saldo negativo ante capitalinos en finales
OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Monterrey está listo para enfrentar al América en la Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX. El equipo de los Rayados buscará este fin de semana acabar con una tendencia negativa en su historia, pues ha perdido dos finales ante equipos capitalinos y sólo ha ganado en una ocasión. Ahora, los regiomontanos quieren cobrar revancha y alzar el campeonato en la Ciudad de México.

La primera ocasión en la historia que Monterrey se enfrentó a un equipo capitalino en la final del futbol mexicano, fue en la temporada 1992-1993 cuando se midieron al Atlante. En aquel entonces, los ‘Potros de Hierro’ jugaban como locales en el Estadio Azteca. En el partido de ida, los azulgranas se impusieron por la mínima diferencia en el Coloso de Santa Úrsula con anotación de Daniel Guzmán. Para la vuelta, el equipo de Ricardo Antonio La Volpe liquidó la serie con una goleada 0-3 que les dio el campeonato en el Estadio Tecnológico.

José Guadalupe Cruz y Luis Hernández en la final de la Liga MX entre Monterrey y Atlante de 1993.
Ampliar
José Guadalupe Cruz y Luis Hernández en la final de la Liga MX entre Monterrey y Atlante de 1993.MEXSPORT

11 años más tarde, los regiomontanos volvieron a verse las caras con un equipo capitalino: los Pumas. En aquella ocasión, los auriazules llegaron como novenos de la clasificación general, pero clasificaron a liguilla porque ese torneo todavía se jugaba bajo el formato de grupos. A pesar de esto, los universitarios encontraron la forma de llegar a la final e imponerse en ambos partidos a los pupilos de Migule Herrera, dejando el global 3-1. Aquella final también es recordada porque en ella, Universidad Nacional se convirtió en el primer bicampeón de los torneos cortos.

Su único triunfo en la Ciudad de México para una Gran Final de la Liga MX fue en el Apertura 2009 ante Cruz Azul. En aquella ocasión lo regiomontanos comenzaron ganando 4-3 en casa luego de ir perdiendo 1-3. Para la vuelta, repitieron la dosis y aumentaron la ventaja con un 1-2 en calidad de visitantes y jugando en el Estadio Azul. Ahora, buscarán emular los hecho en aquella ocasión e imponerse al América.