W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Conade no deposita beca a la mejor lanzadora paralímpica de bala del mundo

El 2019 vive sus últimos días y la Conade continúa incumpliendo con el pago de becas deportivas a los atletas de alto rendimiento que se han ganado ese derecho con sus buenos resultados a nivel internacional.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conade no deposita beca a la mejor lanzadora paralímpica de bala del mundo
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Ángeles Ortiz, la mejor lanzadora paralímpica de bala del mundo, tetracampeona parapanamericana y una de las mejores representantes en la historia del deporte adaptado en nuestro país, denunció que, al día de hoy, Conade no le ha depositado el monto de su beca deportiva correspondiente al mes de noviembre, sumándose a la larga lista de retrasos en los depósitos que se han dado desde que Ana Guevara llegó a la cabeza del organismo y que, incluso, se han llegado a retrasar hasta por tres meses.

“Este año ha sido súper difícil con esta gestión en la que muchos de los que están allá arriba me han cancelado mis campamentos, me han boicoteado mis competencias porque han acortado los días que tenemos que ir previos a una competencia, las becas no salen a tiempo, siguen así, ahorita mismo nos deben noviembre, han pasado que nos quedan a deber tres meses y nosotros tenemos que seguir entrenando porque si no das resultados te quitan la beca, entonces estamos amarrados”, acusó en entrevista con As México.

Ortiz, quien logró su calificación a Tokio 2020 el mes pasado en el Mundial de la especialidad, realizado en Doha, señaló que no es la única afectada con el retraso en el pago de la beca deportiva y que hay varias familias padeciendo por esto. “Estamos hablando de familias enteras mexicanas que estamos padeciendo esta falta de pago porque hablamos de médicos, terapeutas, de entrenadores… me ha tocado ver correos, comentarios en redes sociales de ‘por favor, paguen porque tengo hijos’ ‘debo colegiaturas y no pagan’, no cubren algo que uno ya trabajó, lo ganó”, dijo.

DESILUSIONA ANA

Como muchos, en el arranque de la nueva administración, Ángeles tuvo mucha fe en que tener a Ana Guevara al frente de la Conade era una excelente decisión, debido a la carrera que la sonorense había forjado como atleta. Un año después, la opinión ha cambiado.

“Todos teníamos fe puesta en ella (Ana Guevara), yo también. Como atleta, nos paralizó a todos, todos sabemos la clase de atleta que fue, porque además viene de abajo y lo que esperábamos era una empatía gigante con las necesidades deportivas de atletas, entrenadores y cuerpo multidisciplinario.

Yo no sé si sea Ana, ella es la directora y no puede estar en todo, pero no es un tema de un día, de un mes, de acomodo, porque ya tuvieron todo el año para eso, es un tema de equipo que sustenta una dirección y esto ya se hizo constante y afecta a familias”, apuntó.

EN VERACRUZ, PEOR

La tetracampeona parapananemricana aseguró que si con Conade la situación es complicada, lo que ella vive de manera personal con el instituto Veracruzano del Deporte, a raíz del cambio de administración, es una pesadilla.

“Si te hablo del Instituto Estatal es peor, el estado me quitó una beca que yo me gané hace 15 años que inicié, me la quitó la nueva gestión, me quitó el derecho de representar a mi estado Veracruz, que es el único estado que yo represento porque aquí fue donde inicié en el deporte adaptado, hay compañeros que ven quién les da más, yo no, toda la vida he representado a Veracruz porque amo a Veracruz y me despojaron de la beca, de los uniformes, del transporte doméstico, al que tengo derecho por los resultados que he conseguido y no cuentan tus medallas para el estado”, subrayó.

Incluso, Ángeles relató que este viernes ella y otros atletas veracruzanos tuvieron que sacar sus pertenencias de las instalaciones deportivas del Instituto debido a las vacaciones invernales que tomarán los administrativos, sin importar que ellos deben continuar con sus entrenamientos.

“Vine a recoger mis cosas, cierran, ellos ya se van de vacaciones, pero yo voy a Tokio, debo seguir entrenando, a ver dónde me voy, e imagínate los que aún no consiguen su plaza, que deben entrenarle duro y no pueden parar, ya los sacaron ahorita”, acusó.

LOS UNIFORMES PATITO

Por último, Ortiz recordó la penosa anécdota que vivieron los atletas que representaron a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos, en Lima, con sus uniformes.

“Los uniformes, ¡Dios mío Santos!, este año hasta las banderas se les borraron y aun no competíamos en Lima. Tuve que mandar bordar banderas para llevarlos al Mundial (en noviembre, a Doha) porque nos dieron el mismo uniforme y allá nos pidieron ponerle una cinta para que no se viera que decían Lima”, relató.