Tikitakas

El futbol, el nuevo objetivo en la obra de Fabián Cháirez

El autor de la obra "La Revolución", ahora buscará abordar el balompié en México: “va muy ligado a estos estereotipos de masculinidad”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El futbol, el nuevo objetivo en la obra de Fabián Cháirez

Un sombrero color rosa, tacones en lugares de pistolas y la enigmática figura de Emiliano Zapata envuelto en la bandera cabalgando un caballo blanco con una gran erección componen la obra “La Revolución”, del artista mexicano Fabián Cháirez, que puso a todo el país a debate y al pintor en los cuernos de la luna.

Pero Fabián es mucho más que su obra del Zapata “feminizado”, como le llaman algunos. Chiapaneco clase 1987, este hombre se ha ganado un reconocido lugar en el medio cultural mexicano por sus pinturas en que el cuerpo masculino y la comunidad LGBT son el eje central.

Como él mismo lo describe en entrevista con As México, su arte se basa “en temas que competen a todos y que son parte de la cultura popular mexicana”. Así que en su catálogo igual se expone de religión que de lucha libre y hasta, por supuesto, de la Revolución y sus estandartes, idealizados históricamente con tintes apegados al machismo.

Tras el escándalo generado por “La Revolución”, y apegado a la primicia de su obra, Cháirez ya dirige su mira hacia un nuevo tema. Y es que bien dicen: para hablar de cultura mexicana, hay que hablar de futbol.

“Ahora estoy en el tema de bosquejos, es una de varias propuestas que estoy haciendo. En otras cuestiono sobre racismo y sexismo, es como solo una parte del todo”, nos adelanta. ¿Y por qué el futbol? Fabián lo explica de manera clara y contundente: “la imagen del futbolista, y todo lo que se traduce para el consumo de los aficionados, va mucho ligado a estos estereotipos de masculinidad”. 

“La imagen del futbolista, y todo lo que se traduce para el consumo de los aficionados, va mucho ligado a estos estereotipos de masculinidad”

Fabián Cháirez, artista

Acostumbrado a las críticas, a los ataques, pero también al reconocimiento por su trabajo, al pintor mexicano poco o nada le interesa que el futbol en nuestro país, para muchos, tenga casi tintes de religión y que el fanatismo mueva a las hordas para atacar todo aquello que cuestione lo que sucede alrededor del balón.

“Al final, el futbol también tiene mucha materia de dónde cortar y analizar. Cuando hago mis pinturas no me enfoco en polemizar a un espectador que ni siquiera le presta atención a otras problemáticas más relacionadas con mi comunidad, no presto atención a esa parte”, señala.

El chiapaneco insiste en que, más allá de polemizar, el adoptar el futbol como temática para su obra abre la puerta para que cada quien interprete su trabajo con libre albedrío. “Ángel Zárraga también ha abordado a futbolistas, son cuestiones de interpretaciones y estas interpretaciones a veces ya corresponden a cada persona y, al final, entran aspectos personales, cada quien es libre de interpretar lo que quiera”, menciona.

Eso sí, contrario a lo que sucede con Zapata en “La Revolución”, Cháirez descarta que en la pintura que realizara con el futbol como temática vaya a utilizar la imagen de algún futbolista en específico como figura principal de la obra.

“Es un tema general, así como he abordado la lucha libre desde un aspecto específico, no haciendo énfasis en situaciones particulares o en personajes, pues igual, lo mismo será con el futbol. Ya verán la pieza cuando esté expuesta”, promete.

-¿Qué opinas del grito homofóbico que tanto aparece en los estadios del país?

“Existimos personas que lidiamos con este tipo de insultos a diario y en una sociedad como ésta se tiene un concepto negativo de esta palabra, entonces, pues creo que nos pone a debatir hasta dónde llega la libertad de expresión y cuáles son sus límites”.