MUNDIAL DE CLUBES

Equipos de UEFA no fallan en su camino a la Final del Mundialito

El Liverpool de Inglaterra parte como favorito ante el Monterrey de la Liga MX, cotejo que será este próximo miércoles en Doha, Catar.

Equipos de UEFA no fallan en su camino a la Final del Mundialito
Clive Brunskill Getty Images

La única ocasión en que el Mundial de Clubes no ha tenido a un club europeo en su partido por el título fue en el 2000, año en que se estableció esta justa internacional. La competencia fue en Brasil y ahí los que contendieron por el título fueron el Vasco da Gama y el Corinthians.

Manchester United y Real Madrid decepcionaron en aquella justa, competencia que no tenía el actual formato de eliminación directa sino el sistema grupos; los mejores peleaban el título, mientras que los segundos lugares se disputaban el tercer sitio.

Por el tercer lugar, los merengues cayeron ante el Necaxa de México, Manchester terminó en tercer lugar de su grupo al registrar un triunfo, un empate y una derrota, una participación nada acorde al nivel de su plantilla.

Del 2005 a la fecha se han jugado 14 finales del Mundial de Clubes y en todas ha habido un club representante de la UEFA dando la cara por el viejo continente. Real Madrid se ha llevado el cetro en cuatro ocasiones, Barcelona tres veces, Bayer Múnich, Inter de Milán, Manchester United y AC Milán una vez.

Cuadro de honor

Año Sede Campeón Técnico

2018 Emiratos Real Madrid Santiago Solari

2017 Emiratos Real Madrid Zinedine Zidane

2016 Japón Real Madrid Zinedine Zidane

2015 Japón Barcelona Luis Enrique

2014 Marruecos Real Madrid Carlo Ancelotti

2013 Marruecos Bayern Múnich Pep Guardiola

2012 Japón Corinthians Tite

2011 Japón Barcelona Pep Guardiola

2010 E. A. Unidos Inter de Milán Rafael Benítez

2009 E. A. Unidos Barcelona Pep Guardiola

2008 Japón Manchester United Alex Ferguson

2007 Japón AC Milán Carlo Ancelotti

2006 Japón Internacional Abel Braga

2005 Japón Sao Paulo Paulo Autuori

2000 Japón Corinthians Oswald De Oliveira

Si la tendencia se cumple, Liverpool vencerá a Rayados y se convertirá en el décimo quinto europeo que luchará por el título mundial, un cetro que nunca han alcanzado los Reds.