W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA en México

Histórico: Capitanes CDMX jugará la G League de la NBA

La franquicia capitalina, con apenas tres años de existencia, se convierte en el primer equipo mexicano en una liga oficial estadounidense. Debutará en la temporada 2020-2021.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Histórico: Capitanes CDMX jugará la G League de la NBA
Eduardo LópezAS MÉXICO

Día histórico para el baloncesto mexicano. Los Capitanes de la Ciudad de México se integrarán a la NBA G League, la liga de desarrollo de la máxima competición de baloncesto a nivel mundial, lo que expandirá oficialmente a la Asociación fuera de Canadá y Estados Unidos por primera vez en su historia. Además, los Capitanes serán el primer equipo radicado en México (sin contar a Chivas USA), que participe en una liga estadounidense.

Capitanes CDMX será el equipo 29 de la NBA G League, hará su debut en la temporada 2020-2021 y jugará en sus partidos como local en el Gimnasio Juan de la Barrera, su hogar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. El club, subcampeón de la LNBP en dos ocasiones y fundado hace tres años, disputará ambas competiciones a la vez; tendrá un roster para la LNBP y otro para G League. La construcción de la nueva plantilla comenzará en breve, con privilegio de selección para jóvenes talentos mexicanos, con el pretexto de impulsar su carrera en consonacia con el objetivo de la liga, una especie de segunda división de la NBA conformada por filiales.

Adam Silver, Comisionado de la NBA; Shareef Abdur-Rahim, Presidente de la NBA G League; Raúl Zárraga, Vicepresidente y Director General de la NBA en México, así como Patricio Garza y Gilberto Hernández, co-propietarios de Capitanes, anunciaron la expansión de la G League en la previa del partido entre Dallas Mavericks y Detroit Pistons en la Arena Ciudad de México, en el marco de los NBA Global Games 2019 que sumarán 30 cotejos de la Asociación en nuestro país, incluyendo temporada y pre-temporada.

"Traer un equipo de la NBA G League a la Ciudad de México es un hito histórico para la NBA que demuestra nuestro compromiso con los aficionados del basquetbol en México y en toda Latinoamérica", aseguró Silver. "Como la primera franquicia de la G League con sede fuera de los EU y Canadá, esperamos dar la bienvenida a Capitanes a la familia NBA", continuó el Comisionado, quien confirmó que la NBA aún tiene más planes para acercarse al público mexicano, al aprovechar la sana relación que mantiene con ligas y autoridades, ya encaminada por la celebración de dos partidos de temporada regular en México y la instauración de la NBA Academy.

"Este es un momento histórico no solo para nuestra organización, sino también para el basquetbol y nuestros apasionados aficionados en México. Estamos encantados de ser parte de la familia de la NBA y estamos ansiosos por comenzar a competir en la G League la próxima temporada", aseguró exultante Gilberto Hernández, secundado por Raúl Zurutuza, director de NBA en México: "Es algo que hemos trabajado por mucho tiempo, es algo muy importante para todos. No podemos estar más emocionados. Tenemos los mejores partner que nos ayudarán a crear esto". El proyecto, de hecho, tiene al menos dos años de gestación. Y por fin ha visto la luz. Historia.