W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019

América y Rayados avanzaron a la Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX; estos son siete apuntes que nos deja la ronda de semifinales.

MéxicoActualizado a
Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019
MEXSPORT

La Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX quedó definida después de unas semifinales llenas de dramatismo e intensidad. Entre América y Monterrey, dos de las plantillas más poderosas del futbol mexicano, saldrá el campeón. Las semis continuaron con un acelerado ritmo goleador y dejaron mucho material para analizar. Estas son siete conclusiones que nos deja esta ronda. 

La final de la Liga MX se jugará en navidad

Las Águilas y Rayados se verán las caras en la serie definitiva del Apertura 2019. Debido a la participación de los albiazules en el Mundial de Clubes, la final se disputará dos semanas y media después de las semifinales. La serie se jugará el 26 de diciembre en el Estadio BBVA, mientras que la vuelta será el 29 de diciembre en las inmediaciones del Estadio Azteca

América, uno de los protagonistas de la última final navideña

El único precedente que existe de una final navideña se remonta al Apertura 2016: Tigres y América fueron los protagonistas. El duelo se postergó, también, debido a que los azulcremas jugaron el Mundial de Clubes (en el que obtuvieron el cuarto lugar). La final se jugó el 22 y 25 de diciembre. Tras un empate en el global de 2-2, Tigres levantó el título de la Liga MX en penales.

El VAR, bien aplicado en el Azteca

El sistema de videoarbitraje fue muy cuestionado en varios momentos críticos durante la fase de cuartos de final. Para bien del desarrollo de las semis, los árbitros centrales utilizaron bien esta herramienta en esta ronda. Luis Enrique Santander, en el partido de vuelta entre Monarcas y América, anuló un gol a José Ortiz por fuera de lugar y un gol de Roger Martínez por mano previa de Henry Martín. Ambas marcaciones fueron correctas. 

Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019
Ampliar
Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019RODRIGO ARANGUAAFP

Rayados no sufre por goleadores

Monterrey no pudo contar con Rogelio Funes Mori en el arranque de la liguilla por lesión. No obstante, Vincent Janssen tomó la responsabilidad y respondió con goles: el delantero holandés anotó un par de goles en la serie ante Santos Laguna, líder del torneo. En la ida, ante Necaxa, se hizo presente en el marcador una vez más. 'El Toro' salió lesionado al minuto 42 en la vuelta contra los Rayos. Funes Mori entró en su lugar y anotó el gol del triunfo al 90+4.

Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019
Ampliar
Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019Hector VivasGetty Images

Monarcas Morelia perdió su racha goleadora en el peor momento

Los Monarcas fueron, sin duda alguna, el caballo negro de la liguilla del Apertura 2019. El cuadro dirigido por Pablo Guede llegó a la fiesta grande con perfil bajo, pero superó a León, uno de los favoritos al título, en cuartos. En esta ronda, los purépechas metieron cinco goles. En la ida de las semifinales, consiguieron otras dos dianas. No obstante, en la vuelta contra América, los de rojo y amarillo se fueron en blanco. Quedaron eliminados

Acaba una etapa en Necaxa

Los Rayos se metieron a la liguilla en el Clausura 2019 y el Apertura 2019 bajo el mando de Guillermo Vázquez Jr. El estratega mexicano se despidió de la institución hidrocálida después de no llegar a un acuerdo de renovación con la directiva. Fiel a su postura de vender, algunas figuras del club como Mauro Quiroga, Claudio Baeza, Felipe Gallegos o Cristian Calderón podrían salir en el mercado de invierno.

Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019
Ampliar
Las 7 conclusiones que dejan las semifinales del Apertura 2019Isaac OrtizMEXSPORT

Herrera y Mohamed: dos técnicos que conocen bien a Rayados y América

Miguel Herrera y Antonio Mohamed tienen experiencia dirigiendo y enfrentando a estos dos equipos. 'El Piojo' consiguió dos subcampeonatos (Apertura 2004 y 2005) con Rayados y suma dos campeonatos y un subcampeonato con las Águilas. Por su parte, 'El Turco' ganó un título de liga con los de Coapa (Apertura 2014) y dos subcampeonatos con los regios (Clausura 2016 y Apertura 2017).