W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VERACRUZ

El Tibu Jarocho busca empleo

Juan Carlos Rodríguez, quien le da vida a la mascota de Veracruz señaló para As México que por ahora no cuenta con un trabajo, esto tras la desafiliación de Tiburones

Actualizado a
El Tibu Jarocho busca empleo
Cortersia Tibu Jarocho

“Me quedé desempleado”, es lo primero que dice Juan Carlos Rodríguez Loyo cuando As México lo contacta telefónicamente para platicar con él.

Pero a Juan Carlos no le gustan los formalismos y por eso nos pide que lo llamemos por el apodo con el que es tan conocido en Veracruz : Yeyo.

Yeyo es quien le da vida a una de las mascotas más famosas y divertidas de la Liga MX: el Tibu Jarocho, animador de los recién desafiliados Tiburones Rojos del Veracruz.

Yeyo es uno de los afectados anónimos de la decisión tomada el pasado jueves por la Asamblea General Ordinaria de la FMF. Y quizá por aquella fama de que los veracruzanos traen la fiesta en la sangre es que el hombre detrás del Tibu Jarocho toma con calma y no con drama la mala noticia.

Yeyo explica que se enteró por los medios de comunicación que su fuente de empleo desaparecía. Al momento, nadie del club escualo se ha acercado a él para platicar sobre su futuro.

Ampliar
Cortersía: El Tibu Jarocho

“Me quedé desempleado, fue como recibir un balde de agua fría, pero no solo por mí, sino por toda la gente que se quedó sin trabajo"

El Tibu Jarocho

“Fue como recibir un balde de agua fría, pero no solo por mí, sino por toda la gente que se quedó sin trabajo, ya sea de manera directa o indirecta. Vamos a pasar un fin de año muy complicado”, confiesa.

“Me enteré (de la desafiliación del Veracruz) por los medios, del club nadie me ha dicho nada, pero ¿qué esperaba que me dijeran?, ya todo lo había dicho la Federación”, agrega.

Yeyo es licenciado en Pedagogía, pero no ejerce esta profesión desde hace 11 años, justo cuando decidió adoptar la animación en eventos como su modo de vida.

El Tibu Jarocho es su personaje más famoso, pero también es conocido por la botarga que justo le dio pie al apodo por el que todo mundo lo conoce, un halcón que animaba a los equipos de basquetbol de la ciudad, extintos ya, de nombre Yeyo.

“Me quedé ya sin nada. Estaban los Halcones de Xalapa, los Halcones Rojos, los de Córdoba…ya todos desaparecieron, y ahora el Veracruz”, apunta.

El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo
El Tibu Jarocho busca empleo

El Tibu Jarocho busca empleo

Wl Tibu Jarocho

1 / 13

El origen del personaje

Apenas y se oficializó la desafiliación del Veracruz y las redes sociales se vieron inundadas con mensajes de aficionados de otros equipos de la Liga MX lamentando que el Tibu Jarocho iba a desaparecer. Incluso, algunos le solicitaban a sus clubes que lo rescataran y lo contrataran.

“Yo inventé el personaje del Tibu Jarocho y le puse el nombre desde que el equipo estaba en el Ascenso, antes de que llegara el licenciado Fidel (Kuri). Después ya estuve con ellos y nadie me dijo nada del nombre y así se quedó.

El boom del Tibu se dio hace como dos años, cuando saqué el Tibu It (alusivo a la película Eso), ahí fue cuando todos los medios deportivos me empezaron a seguir y la gente me conoció más. Ya, en lo último, salió lo del Tibu Joker, que ni me aprendí la coreografía, solo pedí la música, hallé las escaleras y a bailar. Ese fue como el broche de oro para este personaje”, relata.

Según el propio Yeyo, el traje más caro que usó fue el de Tibu Thor, por el cual pagó 6 mil 500 pesos, mientras que el más barato tuvo un precio de alrededor de mil pesos.

Labor altruista

Ampliar
Cortersía: El Tibu Jarocho

“Yo inventé el personaje del Tibu Jarocho y le puse el nombre desde que el equipo estaba en el Ascenso

El Tibu Jarocho

Yeyo, a diferencia de la mayoría de los empleados del Veracruz, no tiene nada que cobrarle a Fidel Kuri: “a mí no me debe nada, era freelance, me pagan por evento y me pagaron hasta el último e el que estuve”.

-¿Y de qué te vas a mantener ahora?

“Tengo un guardadito, pero ahorita no quiero pensar en eso, prefiero concentrarme en la labor altruista que hago con la recolección de juguetes en estas fechas”.

El Trineo de Yeyoclos, como se llama este proyecto, se trata de recolectar juguetes con la ayuda de todos los jarochos para entregarlos en estas fechas navideñas a niños de la calle.
“Hago esta labor altruista, el personaje (Yeyo) está muy arraigado por acá y llevo ya cuatro años haciéndolo”, explica.

Juan Carlos espera que, para el próximo año, la fama que alcanzó el Tibu Jarocho le dé para conseguir un nuevo trabajo: “Dios dirá, a ver qué pasa, a ver si salen algunos interesados”.