W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La multipropiedad, un mal que en lugar de acabar crece

Cada vez son más los grupos empresariales que manejan más de un equipo de la Liga MX, pues ahora Querpetaro y Tijuana tendrán los mismos directivos

Ciudad de MéxicoActualizado a
La multipropiedad, un mal que en lugar de acabar crece
Antonio HidalgoMEXSPORT

No hay manera. Durante años se ha entendido que la “multipropiedad” es insana para el futbol mexicano y en distintas ocasiones se ha querido poner candados para evitar que un mismo patrón maneje más de un equipo.

Ahora es Grupo Caliente el que se agrega a la lista de las empresas que han tenido dos o más equipos en Liga MX, ya que además de ser dueño de Tijuana, ha adquirido al Querétaro.

Fue Televisa, en la década de los 80, la primera que concentró en su nómina más de un equipo. Además de América, se hizo del Necaxa y en la temporada 1986-87 llegó incluso a ser dueña de tres equipos, contando a las Cobras de Querétaro.

Años después, Televisa volvió a concentrar tres escuadras bajo su control, ya que además de América y Necaxa, tenía al Real San Luis.

TV Azteca en su momento no quiso quedarse atrás; primero juntó bajo su cobijo a Morelia y Veracruz, más adelante a Monarcas lo acompañaba Jaguares de Chiapas, que pasó a ser propiedad de la televisora del Ajusco y finalmente hasta hace muy poco, llegó a tener a la monarquía y Atlas, además de que extraoficialmente se le relacionaba con el Puebla.

La cervecería Modelo llegó a ser dueña en la década de los 90 de Toluca y de Santos Laguna; hoy los dueños del cuadro de La Comarca, con Alejandro Iraragorri a la cabeza, tienen bajo su control además al Atlas.

Grupo Pachuca también aparece en la lista, ya que es dueña de Pachuca y León, aunque maneja directivas diferencias, y los Martínez, padre e hijo, aseguran que se trabaja con cierta independencia.