LIGA MX

Monarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negro

La Monarquía estuvo muy cerca de descender en el Clausura 2017; desde entonces el equipo purépecha se clasificó a cuatro liguillas y ahora es la sorpresa.

Monarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negro
Edgar Quintana MEXSPORT

Monarcas Morelia es el caballo negro del Apertura 2019 de la Liga MX. El conjunto dirigido por Pablo Guede ha sorprendido y, en contra de todo pronóstico, ya está instalado en las semifinales del campeonato. En esta ronda se verá las caras con Club América; en el duelo histórico de la fiesta grande, los purépechas tienen dominio sobre las Águilas. El buen paso del equipo en este torneo dista de lo que vivían hace un par de años, cuando estuvieron al borde del descenso.

El resurgimiento de Monarcas en liguillas

El conjunto moreliano estuvo cerca de perder la categoría en el Clausura 2017. Los Monarcas, de la mano de Roberto Hernández, se salvaron en la última jornada de manera dramática tras vencer a Rayados de Monterrey con gol de último minuto de Raúl Ruidíaz. Con este resultado, el cuadro rojo y amarillo se salvó del descenso y entró a la liguilla. Morelia, octavo lugar de la tabla general, cayó en su serie de cuartos de final ante Xolos de Tijuana.

Monarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negroMonarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negro

Después de haber solventado la pelea con el porcentaje, los purépechas se volvieron a clasificar a la fiesta grande el semestre siguiente. En el Apertura 2017, la escuadra dirigida por Hernández, clasificado en cuarto lugar, superó su desempeñó y se metió a semifinales. En cuartos de final, la Monarquía se impuso a Toluca, por marcador global de 3-3, y cayó ante Monterrey en una serie desastrosa por resultado de 0-5.

En el Clausura 2018, el equipo volvió a meterse a liguilla. El club dirigido por Roberto Hernández se volvió a enfrentar a los Diablos Rojos, pero en esta ocasión no pudieron pasar los cuartos. Monarcas empató cuatro a cuatro en el marcador global, pero Toluca avanzó por su mejor posición en la tabla general.  

Morelia sufre sequía de liguilla por un año

Los siguientes dos torneos, Apertura 2018 y Clausura 2019, la Monarquía vivió un bajón y no logró clasificar a la postemporada. En el primer torneo, los purépechas se quedaron al borde de la clasificación. Todavía bajo la tutela de Roberto Hernández, Monarcas quedó en noveno lugar con 25 puntos, solamente uno menos que Querétaro y Toluca, quienes entraron como octavo y séptimo, respectivamente. 

Monarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negroMonarcas Morelia, de pelear al descenso a ser el caballo negro

En el Clausura 2019, la directiva decidió cortar el proceso de Hernández. Al quite salieron Gastón Obledo, como técnico interino, y Javier Torrente, quien tomó las riendas del equipo en la jornada 10. Monarcas Morelia quedó en la antepenúltima posición de la clasificación general, solamente arriba de Querétaro y Veracruz.

Los michoacanos, con su clasificación a la postemporada del Apertura 2019, consiguieron calificarse en cuatro de las últimas seis liguillas de la Liga MX. Una marca que ya quisieran escuadras consideradas grandes como Cruz Azul (3), Guadalajara (1) y Pumas (2).