W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL

Ocho mexicanos han llegado a MLB durante el sexenio de AMLO

De los ocho peloteros, dos han entrenado en la agenda de los clubes de la 'Gran Carpa' por medio de la Oficina de la Presidencia para el Béisbol: ProBeis.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ocho mexicanos han llegado a MLB durante el sexenio de AMLO
@ProBeis

La política beisbolera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está en marcha. Sin embargo, el objetivo final de colocar de 60 a 80 'toleteros' en las Grandes Ligas luce lejano. Para ello, la administración instauró una dependencia ligada directamente a la presidencia, denominada como la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis). Los objetivos del órgano, dirigido por el expelotero Edgar González, es fomentar la práctica del juego de pelota en el país y vincularla con la educación, así como facilitar la contratación de prospectos nacionales con los clubes de la 'Gran Carpa'. A un año del inicio de la nueva administración, los hechos muestran un lento avance en la cantidad de peloteros en las agendas de la MLB.

A lo largo de 2019, cuatro promesas mexicanas se han enrolado con organizaciones de las Grandes Ligas, provenientes de los proyectos de detección de talento a nivel nacional. A partir de ahora, podrán forjarse con las sucursales de Ligas Menores, en busca de un cupo en el primer roster. Israel López Cortes (Texas Rangers), Pedro Antonio Reyes (Philadelphia Philies), Víctor Juárez Serna (Colorado Rockies), Fernando Olguín (Milwaukee Brewers) son los nombres de las joyas del béisbol mexicano que tienen amplias posibilidades de incrementar la presencia de 'azteca' en la 'Gran Carpa'. López y Reyes lo hicieron a través de las ligas de prospectos y la injerencia de ProBeis en días recientes. Juárez y Olguín contaron con el auxilio de la Academia de Toros de Tijuana. Alejandro Cervantes y Juan Salas (Saint Louis Cardinals), además de Cristian Pacheco y Hugo Sánchez (Chicago Cubs) también integran el contingente de jóvenes mexicanos en búsqueda del 'sueño americano'.

Además, otras figuras están sobre otro camino que apunta hacia el mismo destino. Manuel Rodríguez (Chicago Cubs), Víctor González (Los Angeles Dodgers) e Isaac Paredes (Tigres de Detroit) ya se encuentran inscritos desde hace dos años en sucursales de MLB. Consultado por AS, ProBeis aseguró que otro prospecto se encuentra en negociaciones para unirse a la legión mexicana en organizaciones de la 'Gran Carpa', pero aún faltan varios flecos por cerrar su incorporación. Eso sí, la intención de incrementar exponencialmente la presencia mexicana en MLB aún está lejos. El camino es largo aún: destacar en Ligas Menores (Clase AAA, AA, A, etc), incursionar en los 'spring training' y lograr un hueco en el roster. Y, como máxima consecución, debutar oficialmente.