REVOLUCIÓN MEXICANA

¿Quién fue Emiliano Zapata? Ícono de la Revolución Mexicana

A 109 años del inicio de este movimiento, recordamos la vida de 'El Caudillo del Sur', quien fue un personaje clave en este hecho histórico.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue Emiliano Zapata? Ícono de la Revolución Mexicana

Este 20 de noviembre del 2019 se conmemoran 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, un movimiento que quedó en la historia de México. Uno de los protagonistas de este hecho fue Emiliano Zapata, quien defendía a los campesinos y firmó el Plan de Ayala

El 'Caudillo del Sur' como también se le conoce, nació el 8 de agosto de 1879 en Morelos. Desde temprana edad Zapata tuvo que superar las adversidades ya que durante su adolescencia perdió a sus padres. Tras esto, Emiliano Zapata trabajó sus tierras sin abandonar uno de sus grandes pasiones como eran los caballos. Sin embargo, bajo el mandado de Porfirio Díaz la política agraria era un sector que estaba descuidado, situación que molestó a Zapata, no obstante el detonante fue que en 1910 Díaz se presentó a las elecciones.

Ante ello, Emiliano Zapata decidió unirse a Francisco I. Madero, otro personaje clave de la revolución mexicana. Madero también buscaba derrocar a Porfirio Díaz y fue quien inició el movimiento el 20 de noviembre de 1910 donde el pueblo mexicano se levantó en armas. No obstante, la alianza entre Zapata y Madero duró poco, ya que cuando este último no cumplió con los acuerdos previamente pactados sobre el reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos.

Plan de Ayala

Cuando Madero asumió la presidencia del país, los zapatistas entregaron las armas a petición del nuevo presidente y ante ello comenzó una persecución hacia los campesinos e incluso hasta para el propio Emiliano Zapata. Tras esto, en noviembre de 1911 Zapata realizó el Plan de Ayala junto con Otilio Montaño. En este acuerdo de inmediato se denunció a Madero y se exigía el reparto de las tierras. Finalmente, el coronel Jesús Guajardo le hizo creer que se cambió de bando y Zapata cayó en la trampa. Tras ser citado en la hacienda Chinameca, Morelos el 'Caudillo del Sur' fue asesinado el 10 de abril de 1919.