Roger Federer en México: 5 MDD, los gemelos Bryan y un deseo
Roger Federer enfrentará a Alexander Zverev en la Plaza México

REPORTAJE - FEDERER EN MÉXICO

Roger Federer en México: 5 MDD, los gemelos Bryan y un deseo

La primera visita del tenista suizo a nuestro país será todo un hito. Mextenis tiene un presupuesto de 5 millones para convencer a 'Su Majestad' de volver.

La Monumental Plaza de Toros no vibrará con los pases de Enrique Ponce o Diego Ventura. Serán intercambiados por el incomparable revés de derecha de Roger Federer. Y no deberá pasar un toro de largo al capote para que el público entone ‘olé’. El coso de Insurgentes será el escenario de un momento histórico para el deporte mexicano; será la primera vez que ‘La Perfección Suiza’ pise nuestro país como jugador profesional. Partirá plaza y desfilará por el paseíllo con sus 20 campeonatos de Grand Slam, 103 títulos de ATP, más de 1,200 victorias de por vida, dos medallas olímpicas. Toda su majestad, su señorío, sus enternecedores raquetazos que han marcado para siempre al tenis. Los pasodobles sonorizarán sus reveses y ofrecerá cada punto como un rabo a la afición que copará hasta el reloj La México, que lucirá sus mejores galas, como en sus noches taurinas más esplendorosas.

La tarde del 23 de noviembre marcará un hito para la cultura tenística del país. Junto a ‘Su Majestad’ aterrizarán en México Alexander Zverev, 7° mejor jugador del mundo, según el actual ranking de la ATP, una de los mayores activos (ya una realidad) de la futura era post-Federer; y los hermanos Mike y Bob Bryan, la mejor pareja de dobles en la historia del ‘deporte blanco’, con 118 títulos y dos medallas olímpicas en sus vitrinas. El cartel de ‘The Greatest Match’, nombre oficial del evento, no demerita de una presentación inaugural de la temporada grande de ‘La México’: los máximos representantes históricos del tenis individual y doble, la nueva joya del circuito y una dupla mexicana conformada por uno de los jugadores nacionales más destacados de los últimos tiempos: Santiago González. A primer turno, ‘Santy’ hará pareja con Miguel Ángel Reyes-Varela para enfrentar a Mike y Bob Bryan en un duelo mexico-estadounidense que repartirá $20,000 dólares para el ganador. Y, como platillo principal, un Federer-Zverev digno de semifinales de un torneo de Grand Slam.

Numeralia de Roger Federer

Numeralia de Roger Federer

Numeralia de Alexander Zverev

Numeralia de Alexander Zverev

La velada es la culminación de cuatro años de negociaciones por presentar al considerado mejor tenista de la historia ante el público mexicano, acostumbrado al desfile de grandes estrellas en los Abiertos de Acapulco y Los Cabos. Un sueño hecho realidad para Raúl Zurutuza, director de Mextenis, la principal empresa promotora del tenis en el país, organizadora de los torneos cirtados y de ‘The Greatest Match’. “Lo habíamos intentado de varias formas. Mientras más grande es, juega mejor tenis. Era esta opción o ninguna”, aseguró Zurutuza en entrevista con AS. Santiago González, finalista de Roland Garros (2012, 2017) y US Open (2013, 2014) en dobles y dobles mixtos, se siente afortunado de formar parte del cartel: “Muy contento de estar en este gran evento, de hacer historia. Estoy orgulloso de representar a México en casa. Será una experiencia única convivir con Federer, Zverev, los hermanos Bryan. Va a ser un gran día para el tenis mexicano”, compartió.

“Una oportunidad en la vida”

Para Santiago González, la experiencia que tendrá la afición de disfrutar del tenis de Federer será podría inspirar a una nueva generación de jóvenes tenistas mexicanos. “Para los niños será algo especial. El verlo en vivo te cambia. Siendo niño aspiras a ser eso en un futuro. Claro que puede inspirar a sus carreras. Y también a los entrenadores y a los patrocinadores, para que se comiencen a fijar en el tenis de mexicano”, aseguró el veterano jugador, quien conoce personalmente al suizo; de hecho, le ayudó a realizar su calentamiento en los partidos que sostuvo en el más reciente torneo ATP 500 de Basilea (que ganó por décima ocasión el pasado 27 de octubre). “Estuvimos platicando un poco de lo que iba a ser su gira por Sudamérica y su visita a México y está muy emocionado de venir por primera vez”, reveló.

Una oportunidad en la vida. El calendario de la ATP y los compromisos adquiridos por el suizo complican su asistencia a cualquiera de los certámenes oficiales en México. Su viaje al torneo de Dubai, que coincide con Acapulco, hace imposible su aterrizaje para el Abierto Mexicano de Tenis (finales de febrero). Para 2020, la opción está completamente descartada, pues Federer ya confirmó su presencia en el emirato. Su visita a México para 'The Greatest Match' logró cuadrarse en el marco de una gira latinoamericana que ‘El Maestro’ ya tenía planeada con antelación; Mextenis logró añadirse al itinerario en última instancia. Antes de su cita en la Plaza México, Federer pasará por Santiago (19 de noviembre), Buenos Aires (20) y Bogotá (22); el tour cerrará el domingo 24 en Quito. “Se va a llevar una gran sorpresa, jugando frente a 40,000 personas”, aseguró Zurutuza.

El plan de Mextenis es insertar en Federer y su staff la idea de México como un destino atractivo y viable, una vez que haya cruzado la barrera de lo desconocido que le supone el país. Zurutuza confía en que la organización y la entrega de la afición jueguen a su favor: “Habremos de convencerlo para que regrese. Vamos a ir poco a poco, con responsabilidad, paso a paso. Estoy seguro de que saldrá muy contento”. Por ello, el director de Mextenis no desistirá en su empeño por integrar al de Basilea al cartel del Abierto Mexicano de Acapulco. Si para 2020 está excluido su regreso, en 2021 todo puede pasar: “Para 2021 haremos el intento. No lo descarto. Lo seguiremos haciendo hasta que se retire”, desveló. González también se ilusiona con que la tarde del 23 de noviembre no sea la única en la que ‘Roger’ se presente en tierras mexicanas: “Ojalá siga jugando muchos años más. Es cierto que cada vez juega menos torneos para cuidarse y tratar de extender su carrera lo más posible. Queremos a Federer para largo, pero eso lo decidirá él. Hay que aprovechar que venga a México para sacarle el mayor provecho”.

De Plaza de toros, a arena de tenis

La Monumental Plaza México fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 y tiene una capacidad para 41,262 aficionados. Salvo alguna remodelación, el edificio mantiene, en general, la estructura de sus inicios. Por ello, el reto de habilitar una vetusta plaza de toros en un moderno recinto tenístico ha supuesto todo un reto para Mextenis. “Es un monumento histórico. Ha sido un desafío desde el punto de vista operativo, como colocar los camerinos, la sala de prensa, toda la instalación de televisión, que tiene un formato muy distinto que los toros. Hemos estado trabajando de la mano con la gente de la Plaza, con el matador Mario Zulaica y el arquitecto (Juan) Sordo Madaleno”, aseveró Zurutuza. La organización eligió a la Plaza de Toros por su valor histórico, su nexo con la mexicaneidad como un símbolo de la capital del país y su aforo; el boletaje agotado garantizaría la presencia de 40,000 personas en los tendidos, barreras y palcos, lo que rompería la marca mundial para una exhibición que estableció el cotejo entre Kim Clijsters y Serena Williams, celebrado el 8 de julio de 2010 en Bruselas, que registró 35,681 asistentes.

Para preparar la Plaza, desde el montaje de la cancha, la publicidad estática, la instalación televisiva, los servicios de seguridad, Mextenis invertirá un aproximado de 5 millones de dólares, aportado a través de patrocinadores y entidades privadas, que variará conforme las cotizaciones pendientes se confirmen. “Es un presupuesto basado en un estudio financiero responsable. Vamos a entregar buenas cuentas el 26-27 de noviembre”, explicó Zurutuza. Al respecto, Mextenis no ha recibido ningún requerimiento extra para cumplir los estándares de comodidad de Federer: “Todo está perfecto. Espero que las cosas salgan como las tenemos programadas, pero no hay ninguna exigencia puntual que digas ‘wow, qué barbaridad’”, desveló el encargado de Metenis. Todo está preparado y atado hasta el más mínimo detalle.

Amistad y rivalidad

Santiago González mantiene una notable rivalidad con los hermanos Bryan, a quienes ha enfrentado en 20 ocasiones, con algunas victorias a su favor, como la edición 2011 del Conde de Godó, en Barcelona, en la que triunfó 5-7, 6-2, 12-10 para llevarse el título barcelonés junto al estadounidense Scott Lipsky. “Es la mejor pareja de la historia. Han ganado todos los campeonatos habidos y por haber. Han cambiado la forma de ver el tenis de dobles. Ha sido un placer tener tantas batallas con ellos. Ahora, enfrentarlos en casa va a ser algo muy interesante, sobre todo si el año entrante se van a retirar. Va a ser una gran exhibición”, manifestó el cordobés. Precisamente, la mítica dupla anunció que colgará las raquetas después del US Open de 2020, lo cual añade épica y valor intrínseco a ‘The Greatest Match’ en la Plaza México. Será una de las últimas oportunidades para ver a los invencibles hermanos en una cancha.

Tantos enfrentamientos a lo largo de casi 20 años como tenista de dobles han convertido a González en un versado en el juego de los Bryan. “Hemos jugado tantas veces que hay una cierta rivalidad. Muchas veces vamos contra ellos en Estados Unidos y muchos mexicanos nos han venido a apoyar; a veces ha habido más mexicanos que estadounidenses y (los hermanos Bryan) se han molestado por ello”, compartió González. Competencia encarnizada, siempre, pero amistad al final del día. “Fuera de la cancha, hay una gran relación, sobre todo con Bob, que es padre de familia de tres hijos. Nos llevamos muy bien”, confesó ‘Santy’ desde Houston, donde descansaba la noche previa al duelo de cuartos de final del ATP Challenger, torneo que finalmente ganó en pareja con el israelí Jonathan Erlich, al derrotar al dúo integrado por el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar.

Mike y Bob Byran; los rivales de Santiago Fernández y Miguel Ángel Reyes-Varela en 'The Greatest Match
Ampliar

Mike y Bob Byran; los rivales de Santiago Fernández y Miguel Ángel Reyes-Varela en 'The Greatest Match'

El ‘ole’ descenderá desde los tendidos cuando Roger Federer dibuje uno de sus icónicos reveses. ¿Será el inicio de un idilio entre el helvético y México? ¿Será la única ocasión en la que la afición de nuestro país pueda disfrutar en vivo de su legendario talento? ¿Una nueva generación de tenistas mexicanos surgirá de la experiencia? El tiempo dirá. Silencio, por favor. El saque, ‘El Maestro’.

Back to top