W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

México y su historia en semifinales del Mundial Sub-17

El Tri jugará su quinta semifinal en la especialidad, fase en la que ha vivido tanto el éxito como el fracaso, con algunas alegrías históricas para nuestro balompié.

MéxicoActualizado a
México y su historia en semifinales del Mundial Sub-17

En los últimos 15 años, México ha escrito una historia exitosa en los Mundiales Sub-17, hasta el punto de ser considerado una potencia. Tal reconocimiento se debe en gran parte a sus cuatro participaciones en semifinales, donde el Tri tiene una marca de tres triunfos y una derrota.

Su primera presencia en la antesala de la final fue en el siempre recodado Mundial de 2005, cuando México se encontró con Holanda, rival que curiosamente se vuelve a colocar en el camino del equipo azteca en la edición del 2019. El Tri avanzó con autoridad por marcador de cuatro goles contra cero, gracias a un doblete de César Villaluz, así como tantos de Héctor Moreno y Ever Guzmán. En la Final llegaría el primer título con un triunfo sobre Brasil.

Ampliar
Mexsport

Seis años más tarde, México fue local en la Copa del Mundo, situación que aprovechó para avanzar hasta la ronda de los cuatro mejores. En uno de los partidos más emocionantes en la historia del fútbol mexicano, el combinado azteca superó por 3-2 a la Selección Alemana con un par de anotaciones de Julio Gómez y uno más de Jonathan Espericueta. La Final fue de nueva cuenta para México con un triunfo sin sobresaltos ante Uruguay.

La tercera victoria llegó en 2013 con un contundente 3-0 sobre Argentina. Iván Ochoa fue la estrella del partido con un doblete, mismo que fue acompañado por un tanto de Marco Granados. Sin embargo, el tercer campeonato no llegó, ya que Nigeria derrotó 3-0 al equipo Tricolor.

La última ocasión en la que México avanzó hasta una semifinal de un Mundial Sub-17 fue en 2015, cuando apareció la oportunidad de revancha ante Nigeria, pero que terminó en un nuevo descalabro, ahora por 4-2, a pesar de los goles de Kevon Magaña y Diego Cortés. En el duelo por el tercer lugar, aquel México cayó por 3-2 ante Bélgica.