W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

¿Qué fue de Israel Castro? El bicampeón del zarpazo en Madrid

Tras 16 años de carrera, el exfutbolista decidió retirarse en 2018 para iniciar una etapa de preparación en busca de nuevos retos relacionados con el futbol.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Israel Castro? El bicampeón del zarpazo en Madrid
MEXSPORT

En la afición auriazul aún cimbra el recuerdo del gol en la cancha del Real Madrid con el cual los Pumas ganaron el Trofeo Santiago Bernabéu. Fue el 31 de agosto de 2004, en medio de un año inolvidable para los felinos que también se coronaron bicampeones de liga, todo esto bajo el mando de Hugo Sánchez.

Aquel gol en Madrid es de los momentos más memorables en la carrera de Israel Castro, canterano de los Pumas, quien debutó el 20 de enero de 2002, en un empate a dos goles contra Chivas.

¿Qué fue de Israel Castro? El bicampeón del zarpazo en Madrid
Israel Castro
  • centrocampista
  • México

Precisamente ante el Club Deportivo Guadalajara, Israel Castro logró su primer título de liga con los auriazules el 13 de junio de 2004. Castro se desempeñaba como lateral por la derecha, y contribuyó a que el equipo de la UNAM rompiera con una sequía de 12 años sin título de liga, desde la temporada 1990-1991.

Al siguiente semestre, Israel Castro logró una vez más el campeonato de liga con los Pumas, esta vez en la cancha de Rayados, el 11 de diciembre de 2004. Con este segundo título de liga al hilo, los felinos se convirtieron en el primer equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos.

Pero los logros de Castro no pararon ahí, y en el Clausura 2009 volvió a ganar el campeonato de liga con los auriazules, esta vez en contra del Pachuca y con un rol diferente en la cancha, ahora como mediocentro defensivo.

Para el Apertura 2011 fue transferido a Cruz Azul, equipo con el cual logró ganar la Copa MX del Clausura 2013, tras derrotar en tanda de penaltis al Atlante en Cancún, el 10 de abril de 2013.

En noviembre de ese mismo año, Israel Castro es transferido a las Chivas, equipo con el cual también conquistó una Copa MX, la del Apertura 2015, cuando el Rebaño Sagrado derrotó 0-1 al León en el Nou Camp.

Gol de esperanza rumbo a Sudáfrica 2010

Con la Selección Mexicana, Israel Castro también logró un gol memorable en la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010. Lo hizo en el Estadio Azteca, el 2 de agosto de 2009 ante Estados Unidos, para mantener vivas las esperanzas de clasificación a la justa mundialista.

El Tricolor caía con el equipo de las barras y las estrellas cuando Castro sacó un potente tiro con la diestra para que el balón pegara en el travesaño y se metiera. Tras el empate, Miguel Sabah marcó el 2-1 para el representativo mexicano que entonces era dirigido por Javier Aguirre.

Retiro en el futbol de España

El último equipo de Israel Castro, como futbolista profesional, fue el CD Toledo de la Segunda División de España. Arribó en julio de 2016, y disputó dos temporadas entre las cuales sumó más de 70 partidos antes de decirle adiós a las canchas luego de 16 años de carrera.

La preparación es el enfoque en la actualidad

Por ahora, Israel Castro se encuentra en España, país en el cual se empapa de diferentes ideas relacionadas con el futbol para determinar lo que hará en un futuro. Algunos de sus intereses son la dirección técnica y el área directiva de algún club, para lo cual se prepara.

"La idea es prepararme en varios rubros, poco a poco ir palpando y, dependiendo de las posibilidades que se puedan abrir, ver qué se puede hacer, si director técnico o algún tema directivo, pero la preparación es el enfoque y de alguna manera vivir esta transición, ir definiéndome en algo concreto, estoy viendo, disfrutando, haciendo algunos cursos, ponencias, enfocado principalmente en la preparación", dijo en entrevista vía telefónica para AS México.