BUEN FIN 2019

Buen Fin 2019: inicio y todo lo que debes saber

El Buen Fin 2019 se llevará a cabo a mediados de noviembre en la República Mexicana; esto es lo que tienes que saber del fin de semana más barato del año.

MéxicoActualizado a
Buen Fin 2019: inicio y todo lo que debes saber

Llega noviembre y el fin de año se asoma por la esquina. Todavía no acabamos de digerir el pan de muerto y la estela de los romeritos, el bacalao y otros platillos de temporada ya comienzan a rondarnos. En esta víspera predecembrina tenemos que estar listos para los inagotables intercambios navideños con miembros de la oficina y la familia, además de que es una buena oportunidad de darnos un gustito. En este contexto, podemos aprovechar las ofertas y descuentos del Buen Fin 2019.    

¿Qué es el Buen Fin 2019?

El Buen Fin es un evento, inspirado en el Black Friday estadounidense, que se lleva a cabo en México desde 2011 para tratar de fomentar el comercio. Marcas, tiendas, páginas de internet y prestadores de servicios de todos los tamaños ofrecen rebajas, meses sin intereses y otras ofertas. Puedes renovar tu clóset, comprar regalos de Navidad, hasta comprar paquetes para tus próximas vacaciones. Esta iniciativa nació hace ocho años.

¿Cuándo inicia el Buen Fin 2019?

El Buen Fin se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre a lo largo de toda la República Mexicana. Así como lo leen: cuatro días seguidos de descuentos y ofertas (incluyendo el feriado por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana).

¿Qué tiendas y marcas participarán en el Buen Fin 2019?

Tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, SEARS, Suburbia, Elektra, Best Buy y Coppel participarán en esta edición del Buen Fin. Asimismo, tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Soriana, Chedraui y anexas también. Para los asiduos en comprar a través de internet, Amazon y Mercado Libre tendrán apartados especiales en sus portales para conocer las diferentes ofertas.

Empresas como Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús e Interjet también se sumarán al esfuerzo. A través de la página del Buen Fin México se informará la lista de comercios participantes en el evento. Asimismo, cada una de las compañías registradas en la iniciativa dará a conocer sus descuentos a través de sus portales y redes sociales oficiales.     

Recomendaciones para el Buen Fin 2019

- Los expertos recomiendan comparar productos similares en distintos establecimientos antes de realizar nuestras compras en el Buen Fin.

- De igual manera, es ideal identificar nuestras necesidades y finanzas para comprar solamente lo que nos hace falta (y no dar el tarjetazo y ceder a nuestros impulsos consumistas). Para evitar problemas a futuro, no hay que gastar más allá de nuestras posibilidades.

- El pago de contado o con tarjeta de débito puede tener sus ventajas debido a que no se comprometen ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos adicionales por esta forma de pago.

- Las compras a meses sin intereses deben utilizarse para comprar bienes duraderos y no hay que exceder nuestra capacidad de pago, indican los expertos.

- Antes de lanzarnos como el 'Borras' en el Buen Fin 2019, es importante revisar el precio actual de los productos que deseamos adquirir y verificar que, de hecho, ofrecerán ofertas. No hay que dejarse guiar por el supuesto descuento. Pueden ingresar al portal "Quién es quién en el Buen Fin 2019" para conocer el comportamiento de los precios de varios productos y su evolución a partir del 1 de septiembre de 2019. 

Recomendaciones para quienes van a comprar en línea

Para los usuarios que aprovecharán el Buen Fin con compras en internet, es vital verificar que el sitio sea seguro. La Condusef ha señalado que las direcciones tienen que iniciar con https:// o shttp y contar con candado. También es importante anotar los datos del contacto y sus políticas, estos serán de ayuda en caso de que se presentara algún problema.

Si van a aprovechar el Buen Fin en línea es importante hacerlo desde nuestra propia computadora y no en algún café internet o en el sitio de trabajo. También es de ayuda contar con antivirus. Hay que guardar los comprobantes de compra por si se tiene que hacer alguna aclaración. De igual manera hay que verificar que el sitio en que realices tu compra tenga dirección física, teléfono y correo electrónico.

Para hacer aclaraciones en el Buen Fin 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instalará módulos de atención y desplegará brigadas en centros comerciales, plazas, tiendas y otras zonas con afluencia de compradores. También se podrá denunciar publicidad engañosa y otras anomalías a través de las redes sociales y correo electrónico del organismo y la línea del consumidor. En este enlace encuentran todos los contactos.