W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Javier Aguirre; El 'Vasco' busca resurgir en el mundo del fútbol

El estratega mexicano suena para dirigir al Leganés a pesar de sus problemas legales que enfrenta con la justicia española.

MéxicoActualizado a
Javier Aguirre; El 'Vasco' busca resurgir en el mundo del fútbol
DAVID LEAHMEXSPORT

Años atrás, Javier Aguirre era un sinónimo de éxito para los estrategas mexicanos que apenas comenzaban su carrera. El 'Vasco' dirigía en España con buenos resultados en conjuntos sin mucho renombre en la Liga. Salvó al Osasuna de la quema del descenso y clasificó al Atlético de Madrid a competencias europeas, pero estos logros quedaron en el olvido después de que su nombre apareció en partidos amañados.

Desde su implicación en el partido entre Levante y Zaragoza del 21 de mayo de 2011, en el cual se habla de que jugadores y directiva  del Real Zaragoza depositaron casi un millón de euros en las cuentas de sus similares del Levante, para dejarse ganar y que el Zaragoza (equipo dirigido por Aguirre) con las tres unidades salvara la categoría, la carrera del 'Vasco' no ha sido la misma.

Experiencia fuera de Europa

Japón

En 2014 tomó las riendas de la selección de Japón,inició con el pie izquierdo tras quedar eliminado en cuartos de final de la Copa de Asia (Japón era el vigente campeón). Los directivos le dieron continuidad pero su juicio de amaño de partidos cargó en su contra y la selección del continente asiático le dieron las gracias.

Al Wahda

Un año después inició su aventura con el equipo de los Emiratos Árabes Unidos, un récord de 23 ganados, 17 empatados y 14 perdidos ganando una Copa Presidente en 2016 no fueron suficientes para quedarse en EAU.

Egipto

El 1 de agosto en 2018 firmó con la selección africana tras sustituir a Héctor Cúper, el 'Vasco' sólo duro 12 partidos (9G,1E,2P). A pesar de sus buenos números, la derrota ante Sudáfrica en por la mínima diferencia en los octavos de final de la Copa África lo condenó y los directivos le dieron las gracias.

Te puede interesar: Nuno Espírito sobre Raúl: ''Estoy encantado de tenerlo''

Situación legal

Javier Aguirre y los otros 41 implicados enfrentan una solicitud de pena de al menos dos años, tiempo que no amerita cárcel y que se arreglaría con un multa económica. Se habla de la cantidad de 3.4 millones de euros para el Real Zaragoza y sus implicados.

El 'Vasco regresaría al fútbol español con el Leganés después de casi seis años, su último equipo fue el Espanyol de Barcelona dos años (2012-2014). También dirigió al Osasuna (2002-2006), Atlético de Madrid (2006-2009) y Real Zaragoza (2010-2011).