W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tikitakas

Día de Muertos en México: ¿cuándo colocar y cuándo quitar la ofrenda?

Es de suma importancia saber qué días debemos honrar a nuestros seres queridos con esta importante tradición.

MéxicoActualizado a
Ofrenda Día de Muertos
Tomada de Instagram @shopviaraiz

El Día de Muertos se ha consolidado como una de las tradiciones más especiales para los mexicanos, esto por todo el valor sentimental que tiene inserto, pues en esta época del año, podemos recordar a nuestros difuntos de una manera bastante especial; siendo algo que siempre tendrá un valor místico y espiritual.

Sin embargo, también surgen algunas dudas de cuándo se debe poner correctamente una ofrenda de Día de Muertos, así como el día en que se debe quitar, es por ello que te explicaremos todos los detalles de que debes saber para honrar a tus seres queridos de manera correcta.

¿Cuándo se pone la Ofrenda de Día de Muertos?

El 28 de octubre es cuando se debe colocar la ofrenda, ya que es este día cuando comienzan a llegar aquellos que tuvieron una muerte trágica. Posteriormente el 30 y 31 de octubre llegan los niños que no fueron bautizados. Después, el 1 de noviembre se dedica la ofrenda para los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados.

Finalmente, el 2 de noviembre, llegan todas las ánimas, las cuales, según la tradición se reúnen con sus familias, para celebrar y disfrutar de la ofrenda.

¿Cuándo se quita la Ofrenda de Día de Muertos?

Como el día 2 de noviembre es el fin de la tradición, pues este día se recibe la última visita de las almas, se considera que al día siguiente, es decir el 3 de noviembre, se debe quitar la ofrenda, sin embargo, en algunos hogares pueden llegar a dejar la ofrenda otros días más.