W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Peláez dejó saldo negativo de 80 mde en América y Cruz Azul

El nuevo director deportivo de Chivas sabe como obtener éxito en la Liga MX, pero para ello, se ha apoyado en grandes presupuestos y fichajes.

MéxicoActualizado a
Peláez dejó saldo negativo de 80 mde en América y Cruz Azul

Ricardo Peláez llega a Chivas con la misión de salir de la zona del descenso y volver a ser protagonistas en la lucha por el título. Sin embargo, el Rebaño Sagrado tendrá que realizar una gran inversión que apoye el proyecto de su nuevo director deportivo, quien es conocido por su capacidad de obtener éxito en la Liga MX, pero también por su falta de temor a la hora de abrir la cartera en la búsqueda de fichajes.

En América, durante su etapa que tuvo lugar desde la temporada 2011-12 hasta que llegó a su final en la campaña 2016-17, no escatimó en gastos y dejó un saldo en números rojos de 30.4 millones de euros, de acuerdo con información de transfermkt. Sin embargo, la cifra es en realidad más grande, ya que se desconocen los precios exactos de algunos traspasos en su gestión con las Águilas.

A su llegada comenzó con las contrataciones de futbolistas como Christian Bermúdez, Moisés Muñoz, Oswaldo Vizcarrondo y José María Cárdenas. De dichos fichajes, resaltan los ocho mde de euros por 'Chucho', así como los tres millones por 'Hobbit'

Ampliar
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

En el siguiente año futbolístico, Peláez apostó por futbolistas como Francisco Rodríguez, Narciso Mina, Efraín Juárez, Adrián Aldrete, Rubens Sambueza y Osvaldo Martínez, algunos de ellos, miembros claves en los triunfos por venir de los azulcremas. Los refuerzos no pararon, con la llegada de jugadores de la talla de Pablo Aguilar, Andrés Ríos y Andrés Andrade. Asimismo, saneó las finanzas con las ventas de Benítez y Diego Reyes por 11 y 7 millones de euros, respectivamente.

Para no perder impulso, el nuevo director de las Chivas se armó con las contrataciones de Darwin Quintero, Oribe Peralta, Dario Benedetto, Cristian Pellerano, Miguel Samudio, José Guerrero y Paolo Goltz. Para poder equilibrar un poco el presupuesto, América dejó ir a Raúl Jiménez, Efraín Juárez, Luis Mendoza y Juan Carlos Valenzuela.

Inevitablemente, el siguiente periodo futbolístico vio llegar una menor cantidad de fichajes y de menos renombre, con los fichajes de Michael Arroyo, Brian Lozano, William da Silva y Javier Güemez, con Omar Govea y Luis Gabriel Rey como las únicas bajas a resaltar. El último rastro de Peláez en el club quedó con futbolistas como Renato Ibarra, Agustín Marchesín, Bruno Valdez, Cecilio Domínguez y Silvio Romero, así como las salidas de Darío Benedetto, Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza.

Ampliar
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT


Cartera abierta en Cruz Azul

Como director deportivo de la Máquina, Peláez no se ahorró un solo centavo, con una gran cantidad de fichajes, necesarios para cambiarle la cara al plantel y construir un equipo capaz de llegar a la final. Al momento de su salida, el cuadro mostraba un saldo rojo de 48.2 mde que en realidad, al igual que con el América, debe mucho mayor, por las cifras que no se conocen.

El trabajo de Ricardo comenzó con Orbelín Pineda, Elías Hernández, Igor Lichnovsky, Roberto Aguilar, Pablo Aguilar e Iván Marcone, con costos de transferencia desde los 10.5 millones de euros hasta los 4.3 mde. Siguió con Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez y Milton Caraglio, alcanzando casi los 6 mde con este último.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Para terminar, Peláez fichó a Juan Escobar, Bryan Angulo y Guillermo Fernández, sin temor a superar los 6 mde en el defensor paraguayo. En cuanto a las bajas, la salida de Iván Marcone significó 7.5 mde para la institución. Asimismo, se quedaron fuera del proyecto otros jugadores como Carlos Fierro, Julián Velázquez y Andrés Rentería.