W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP MÉXICO

El marshal del GP de México que ayudó a Hamilton en 2017

Lewis Hamilton ganó su cuarto título mundial en el Autódromo Hermanos Rodríguez y pudo festejar con la bandera británica gracias a un oficial de pista.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El marshal del GP de México que ayudó a Hamilton en 2017

A 8679 km de distancia de su tierra natal, Inglaterra, Lewis Hamilton consiguió su cuarta corona en F1 en el Gran Premio de México 2017. Durante la celebración del actual pentacampeón del mundo no faltó la bandera del Reino Unido. Esto fue posible gracias a que Antonio Elizarrarás, oficial de pista del GPMX, tuvo la iniciativa de comprar la insignia con la que Lewis festejó ante un repleto Foro Sol, así lo reveló para AS México.

Los oficiales de pista de un GP de Fórmula 1 son fundamentales para que el público pueda disfrutar de la máxima categoría del automovilismo, ya que ellos se encargan de dar las señalizaciones a los pilotos, retirar un monoplaza cuando hay un choque, entre otras situaciones que acontecen a lo largo de una carrera. 

Te podría interesar: El AHR se prepara para albergar el Gran Premio de México

¿Cómo se te ocurrió comprar la bandera de Inglaterra?

"Fue una cuestión que me ayudó mucho mi esposa, ella y yo compramos la bandera de Inglaterra y se la presentamos a Lewis en el desfile de pilotos. Empieza el desfile, los pilotos hacen un recorrido saludando a la gente y yo le enseñé a Lewis que traía su bandera, él me vio y al final de la carrera, cuando resultó ser campeón del mundo, me paré a lado de la pista esperando que él recordara que ahí tenía su bandera para que él celebrara y se me cumplió que él se estacionara para que le pudiera entregar la bandera" recordó para AS México Antonio Elizarrarás.

Ampliar
Getty Images

La satisfacción que siente el marshal del GPMX cuando ve aquellas imágenes de ese Gran Premio de México es única: "Es algo muy padre, hay un granito de arena por un lado le ayudé a festejar. Hasta yo mismo dije 'seria feo que él festeje y no tenga con que festejar' y fue mi idea llevar la bandera, es un recuerdo muy bonito" señaló.

Antonio Elizarrarás va por su cuarto Gran Premio de México como oficial de pista

El Gran Premio de México 2019 será la cuarta edición que Antonio Elizarrarás sea oficial de pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El nacido en la Ciudad de México es parte del grupo de señalización quienes son los encargados de mostrar las banderas a los pilotos en el momento en que hay un accidente o cuando deben dejar pasar a alguien. El propio Elizarraras nos platicó cuál es su trabajo durante el fin de semana del GPMX.

"La parte de señalización es muy importante porque son todas aquellas banderas que se le muestran a los pilotos para marcar diferentes situaciones en pista. Podemos estar hablando de un rebase o un coche lento que ahí es una bandera azul, una bandera amarilla que señaliza un accidente, tenemos también una bandera roja que es cuando hay una situación muy grave en pista. Los oficiales estamos encargados de esa parte" afirmó.

La idea de ser un oficial de pista del Gran Premio México surgió a sus 15 años cuando la Fórmula 1 se presentó en territorio azteca en la década de los 80´s, por lo que desde que se anunció que la categoría reina regresaría a la CDMX en 2015, de inmediato se quiso sacar la espinita clavada, sin embargo su sueño se logró hasta la edición del 2016 cuando lanzaron la convocatoria.

Ampliar

¿Cómo es el día de la carrera del Gran Premio de México para un oficial de pista?

El grupo de oficiales de pista está conformado por más de 450 personas quienes durante los tres días participan en el GPMX en forma de voluntarios. Debido a esto, Elizarrarás considera que para ser un marshal de la Fórmula 1 necesitas ser un verdadero apasionado por el automovilismo.

"Tienes que ser un aficionado del automovilismo porque es un voluntariado que te exige mucho. El día empieza a las 5:30 am cuando tenemos que llegar al autódromo y el ingreso a la pista es por medio de camiones que nos reparten en cada uno de los puestos de la pista. Vas bajándote conforme está tu puesto. Hay que preparar todo, que tengas las banderas, extinguidores. Tenemos algunas horas de descanso, pero desde las 6 o 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche estamos trabajando en el circuito" apuntó.

La afición es lo más importante para que el GP de México sea el mejor del año

En esta tercera etapa de la Fórmula 1 en territorio mexicano, el GPMX se ha consolidado como el mejor del calendario de la máxima categoría en cuatro años consecutivos. Por ello, para Antonio Elizarrarás el público es la clave para que esto sea posible, debido al gran ambiente que se vive a lo largo de los tres días de actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"El aficionado mexicano es único y particular en el mundo, nosotros como afición en México somos muy responsables tan es así que todos los años ha habido un lleno en las gradas y son muy originales.El pódium es espectacular. El Foro Sol es una instalación única en el mundo que nos proporciona casi 40 mil aficionados para ver el pódium" recalcó.

Ampliar

La máxima responsabilidad de un marshal es la seguridad

Antonio Elizarrarás no solamente ha sido oficial de pista durante en un Gran Premio de Fórmula 1,  ya que también ha participado en carreras de Fórmula E, WEC, Nascar México, entre otras. Con una amplia experiencia asegura que la prioridad de cada uno de los marshals es preservar la seguridad de ellos.

"La exigencia es no recargarse en la barrera. El overol que usamos no se prende, tiene reflejantes y el GPMX es el único de todo el calendario que les regala el uniforme. Sólo en México nos dan overoles y cada año nos dan uno nuevo. Además, en muy pocas carreras les dan cascos duros" apuntó. Cabe mencionar, que para este año los oficiales de pista portarán un overol con nueva tecnología. 

Ahora. el ejecutivo de ventas se enfoca en el Gran Premio de México 2019 en busca de mantener el nivel que siempre han mostrado los oficiales de pista del AHR. Este año luce más complicado que Lewis Hamilton logre coronarse en territorio mexicano, pero el recuerdo para Elizarrarás siempre le causará felicidad en lo que denominó uno de los mejores días de su vida.