presentado por
Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Amistosos
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • NBA
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Leones Leones LEO

0

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

1

Amistosos
FINALIZADO
Lituania Lituania LIT

1

Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZE

0

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Fórmula 1
1 1h33:14.678

M. Verstappen

Red_bull

2 a 6.770

Pierre Gasly

Toro_rosso

3 a 6.139

L. Hamilton

Mercedes

4 a 8.896

C. Sainz Jr.

Mclaren

NBA
Cleveland Cavaliers CLE

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Sacramento Kings SAC

-

Boston Celtics BOS

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Denver Nuggets DEN

-

Orlando Magic ORL

-

Washington Wizards WAS

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Golden State Warriors GSW

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Atlanta Hawks ATL

-

LIGA MX

Otras veces que futbolistas pararon un partido en protesta por adeudos

Potros UAEM y Cafetaleros tuvieron un gesto con los jugadores de Veracruz, al no disputar la pelota al inicio de su partido del Ascenso MX. No es la primera vez que pasa en el fútbol mundial.

Otras veces que futbolistas pararon un partido en protesta por adeudos

Llegó la fecha marcada. 18 de octubre. El inicio de la jornada 14 en la Liga MX y la 10 en el Ascenso MX. La jornada que corrió el riesgo de suspensión a causa de los adeudos que sufren los futbolistas del Club Veracruz quienes, en los casos más extremos, no han cobrado sus salarios hasta por seis meses. La primera protesta simbólica llegó en la segunda categoría del balompié nacional, por parte de Potros UAEM y Cafetaleros de Tapachula, cuyos futbolistas no disputaron el balón durante los primeros 30 segundos del encuentro inaugural de la fecha 10 del Ascenso MX, celebrado en el Estadio Alberto 'Chivo' Córdoba, en Toluca, Estado de México.

Luego de que Veracruz repitiera este gesto durante los primeros cinco minutos en su partido ante Tigres durante el partido de Liga MX que disputarían en el Estadio Luis 'Pirata' de la Fuente, recordamos otros casos en el fútbol nacional e internacional. Cuando la pelota se detuvo por unos momentos en reclamo de justicia y el derecho humano a la remuneración por un trabajo brindado.

También Potros UAEM y Tapachula

Ni siquiera es la primera ocasión que mexiquenses y chiapanecos detienen un partido en señal de solidaridad con sus colegas de trabajo. El 16 de febrero de 2018, ambos equipos, que también se citaron, como ahora, en el Estadio 'Chivo' Córdoba, pararon las acciones tras el silbatazo inicial. Los agraviados no eran los jugadores de Veracruz, sino de los extintos Murciélargos de Los Mochis. Para entonces, los adeudos ya estaban en proceso de liquidarse.

En plena Copa del Rey

El Racing de Santander llevó su protesta al extremo. Los cántabros, que entonces militaban en la Segunda División B del fútbol español, habían logrado clasificar a los cuartos de final de la Copa del Rey. El rival era la Real Sociedad. El partido de ida había terminado 3-1, favorable a los vascos. En el segundo capítulo, en El Sardinero, los futbolistas del Racing se reunieron en el círculo central y se negaron a disputar el balón después que el árbitro diera por comenzado el cotejo. 30 segundos después, el partido fue cancelado. Varios futbolistas llevaban cinco meses sin recibir su salario. Por la rebelión, el club fue expulsado de la Copa del Rey posterior (2014-2015). Eso sí, la protesta generó un cambio en la dirigencia del equipo, misma que evitación su desaparición.

¿Jogo bonito?

En 2013, Sao Paulo y Flamengo, dos gigantes del fútbol brasileño, arrancaron su partido de la jornada 34 del Brasileirao de forma inusitada. Cada equipo, sin romper filas en su mitad de la cancha, solo devolvía el pelotazo que enviaba el rival desde el otro punto. La tónica se mantuvo durante poco más de un minuto. Los futbolistas no protestaban por adeudos, sino por mejores condiciones laborales, más días de descanso y de vacaciones.

En los Balcanes

El fútbol de divisiones inferiores también es susceptible a los casos de impagos e insolvencia económica. En 2009, los futbolistas FK Radnicki de Serbia se sentaron en el círculo central al arranque de su encuentro de Segunda División frente al Sloge Kraljeva. La mayoría del plantel sufría atrasos en los pagos de sus salarios. Sin embargo, el árbitro del encuentro negoció con ellos y, minutos después, el cotejo se reactivó. Zoran Vaskovic, jugador del Radnicki, reveló que la medida fue un grito de desesperación, porque los dueños del club habían evitado a la plantilla durante varios días.