W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

De Luisa: "No estamos de acuerdo con actitud de la AMF"

Los presidentes de la FMF y la Liga MX manifestaron su inconformidad con la asociación que preside Álvaro Ortiz, que dispondría de 30 millones de pesos, destinados desde la FMF y los clubes.

MéxicoActualizado a
Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Las diferencias entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y el dúo integrado por la Federación Mexicana de Fútbol y Liga MX ya son evidentes. Guerra abierta en el marco de la crisis económica por impagos que asola a los futbolistas y empleados del Club Veracruz. El diálogo se ha roto. Los contactos se han perdido. Y los reproches son mutuos mientras la situación se agrava y la incertidumbre sobre la realización del partido entre Tiburones Rojos y Tigres en el Estadio 'Pirata' Fuente permanece irresoluble.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, achacó la situación, en parte, a una negligencia de la Asociación que comanda el exfutbolista Álvaro Ortiz, que no ha conminado a los futbolistas de Veracruz a que persigan los causes reglamentarios que estipula la Liga MX para dirimir una controversia por adeudo. "En lugar de pedirles que cumplan con los procesos que en el pasado se ha demostrado que sí funcionan, en lugar de propiciar que los jugadores presenten los documentos, la Asociación ha incitado a que los jugadores paren. No estamos de acuerdo con esa posición y trabajaremos de la mano para que se resuelva este problema", aseguró el titular de la FMF frente a los medios de comunicación reunidos en la sede central del organismo.

"No estamos rompiendo con la Asociación, pero no estamos de acuerdo con su actitud en los últimos días. La FMF tiene un compromiso con la Asociación y con los jugadores", declaró De Luisa antes de revelar que la organización de Ortiz recibe, anualmente, 30 millones de pesos, a través de contribuciones de la FMF, la Liga MX y los clubes. Dichos recursos, asegura De Luisa, bien podrían servir para solventar las necesidades económicas de los futbolistas en urgencia. Sin embargo, el presidente de la Federación desconoce el destino de dicho capital: "Pensamos que era un momento ejemplar como para decir 'también podemos apoyar'. Las aportaciones que se hacen son para el bienestar de los jugadores y las jugadoras" , explicó el directivo.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, quien acompañó a De Luisa en la comparecencia ante los reporteros, lamentó la postura de la Asociación y la rotura de una relación de colaboración conjunta: "Siempre hemos sido parte del equipo que ha ayudado a cobrar los adeudos para los jugadores. Enojo, no. Molestia, no. Lo que sí me causa es muchísima extrañeza de que de la nada dejáramos de trabajar en la búsqueda de una solución al problema. Ojalá que esa actitud cambie, no solo para ayudar a los jugadores de la Liga MX y del Ascenso, sino para ayudar a los de Segunda y Tercera (División)".

A través de declaraciones emitidas a varios medios de comunicación en los últimos dos días, Álvaro Ortiz ha defendido que la FMF y la Liga MX sabían de la falta de liquidez de Veracruz y que, a pesar de ello, no han brindado resoluciones certeras desde hace tiempo y no han valorado el factor humano; las carencias económica que afrontan los futbolistas y empleados de los Tiburones Rojos.