W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Liga MX ya tiene historia de algunos “default”

Debido a los casos donde los equipos no se presentaron, los directivos del balompié mexicano recurrieron al marcador automático de 3-0.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Liga MX ya tiene historia de algunos “default”

Se sabe de sobra. La historia del futbol mexicano guarda episodios muy peculiares, por lo que los partidos que se han definido por “default” no son algo nuevo. Acá recordamos algunos casos especiales a propósito de la fuerte posibilidad de que Veracruz no se presente a jugar con los Tigres este viernes en el inicio de la fecha 14 del Apertura 2019.

La primera vez que en la mal llamada era profesional un partido se definió “por default” el 9 de junio de 1946 ya que el ADO (Asociación Deportiva de Orizaba) no se presentó para enfrentar al San Sebastián, al que se le acreditó el triunfo en la mesa por marcador de 1-0.

Algo parecido ocurrió el 28 de junio de 1959, cuando el Toluca, afectado por la reciente muerte de su entonces Presidente Luis Gutiérrez Dosal, decidió guardar luto y no jugar ante el Atlas, al que la Federación le dio la victoria administrativa, al considerar que la razón por la que los Diablos no se presentaron “no era de causa mayor”.

La más reciente ocasión que un equipo no se presentó a jugar un partido de Liga fue el 21 de noviembre de 2004, cuando a Veracruz le tocaba recibir en la última jornada a los Jaguares de Chiapas.

Esa drástica decisión la tomó el entonces presidente de los Tiburones Rojos, el empresario taurino Rafael Herrerías, quien impregnado de soberbia dio la orden de que el Veracruz no jugara sólo porque la FMF hizo respetar su reglamento y no aceptó el cambio de horario que solicitaban los veracruzanos, que ya habían asegurado el liderato general de la competencia y querían llegar más descansados a la Liguilla y evitar jugar el domingo a las 12 del día. El numerito le costó la derrota de 0-2 en la mesa; a partir de entonces se reglamentó para que un default voluntario provocara eliminación automática.

Nuevamente en Veracruz hubo una situación especial ya que el juego entre los Tiburones y el Puebla con el que arrancaba la fecha 10 del Clausura 2017 nunca comenzó. El árbitro Luis Enrique Santander abandonó el Luis “Pirata” Fuente minutos antes de la hora en la que debía dar comienzo y se anunció que la Asociación de Árbitros, molesta por la falta de rigor de la Comisión Disciplinaria para juzgar dos agresiones que habían sufrido los árbitros días antes, no presentaría a sus agremiados a pitar la fecha 10, la cual se suspendió íntegramente.