Tikitakas

Día de la Raza: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

Dicha conmemoración surgió en 1928 en como iniciativa del entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos.

Día de la Raza

Este 12 de octubre se celebra en distintos países el Día de la Raza, esto en conmemoración al descubrimiento de América, que ocurrió gracias al navegante y cartógrafo, Cristóbal Colón, en el año de 1492.

Sin embargo, no en todo el mundo tiene el mismo nombre, en México lo llamamos Día de la Raza, pero en otros países como España se denomina el Día de la Fiesta Nacional; en Estados Unidos es Columbus Day y en algunos países de Sudamérica como Chile y Perú se bautizó con el nombre de Día del Encuentro de Dos Mundos. 

¿Por qué en México es Día de la Raza?

Seguramente te preguntarás porque en México conocemos el 12 de octubre como 'Día de la Raza'; dicho nombre surgió en 1928 por iniciativa del político y escritor, José Vasconcelos, uno de los pensadores mexicanos que tuvo mayores aportes en la educación en nuestro país.

En 1925, cuando José Vasconcelos se desempeñaba como Secretario de Educación de México escribió la obra 'La Raza Cósmica', un texto donde promovía la conmemoración del 12 de octubre, sin embargo, fue hasta casi cuatro años después cuando se tomó como una celebración oficial.

En propias palabras del escritor mexicano, la raza a la que se refiere hace alusión al mestizaje latinoamericano: "la civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado", dice el texto.