W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Diputados respaldan la prohibición del 'Pacto de caballeros'

La cámara baja aprobó con 333 votos finalizar con esta práctica que no ayudaba a los deportistas profesionales.

MéxicoActualizado a
La cámara baja aprobó con 333 votos finalizar con esta práctica que no ayudaba a los deportistas profesionales.
Tomada de Twitter

La Cámara de Diputados decidió aprobar el fin del famoso 'Pacto de Caballeros'. Aunque está situación ya se había acordado en abril pasado entre la Asociación Mexicana de Futbolistas y los dueños de los clubes, la cámara baja decidió darle un respaldo legal.

El diputado Manuel de Jesús Bandelebro fue el encargado de poner la propuesta en la mesa y con 333 votos a favor, ésta fue aprobada por unanimidad.

“Con este dictamen se prohíbe en nuestra legislación laboral el denominado Pacto de Caballeros que se da en el deporte profesional y que es una forma de boletinar a los deportistas profesionales, práctica que se presenta en el mundo del futbol, béisbol, basquetbol y otros deportes profesionales, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y de no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores” fue lo que mencionó María Rosete, miembro del Partido Encuentro Social.

Otra persona que se pronunció al respecto fue Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados: “Dicho acuerdo que se genera en el futbol mexicano desde el año 2002 y en otros deportes profesionales es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas profesionales; el denominado de Pacto de Caballeros es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos” .

A pesar del paso adelante que se dio con la aprobación, los jugadores tendrán que demostrar que un club no los quiere contratar respaldándose en la Ley del Trabajo, ya que dichos conjuntos no están obligados a contratar a ningún futbolista.