BERMUDAS VS MÉXICO

La rueda de prensa de Martino en 4 puntos: ausencias, Bermudas...

La comparecencia del entrenador del Tri antes de enfrentar a Bermudas abarcó varios temas; desde la no convocatoria de Layún y Chicharito hasta el proceso Sub 23.

Hamilton
0
Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

Con barba de tres días, acalorado y pensativo, Gerardo 'Tata' Martino se presentó ante los pocos representantes de los medios de comunicación que hicieron el viaje para presenciar, in-situ, a 3,500 kilómetros del país, en una isla a la deriva entre el Caribe y el Atlántico, el debut de la Selección Mexicana en la Liga de Naciones de Concacaf. La comparecencia, sin demasiados testigos, dejó, no obstante, variedad de titulares: desde la baja de Jesús 'Tecatito' Corona para encarar, quizá, ambos partidos de la Fecha FIFA (Bermudas y Panamá), hasta una explicación, una más, sobre la ausencia de nombres como Miguel Layún y Javier Hernández en la convocatoria para enfrentar el inicio del que es, al fin y al cabo, un torneo oficial.

¿Dónde están Chicharito, Layún, Ochoa? ¿Sanción tras el 'brunch' de Nueva Jersey?

"Los motivos son Macías, Arteaga, Mozo, por Layún y Chicharito. Y los volantes que están, pueden jugar en lugar de Marco Fabián, caso (Sebastián) Córdova, caso (Erick) Aguirre. Como dije cuando hablamos la primera vez del tema: 'y si lo llegase a ver (una sanción), ustedes, de boca mía, nunca se enterarán. Las respuestas siempre van a estar por el lado futbolístico".

¿La convocatoria es una preparación para los Juegos Olímpicos?

"Ojalá puedan ir todos. Piensen que, además de lo que vienen entrenando y jueguen contra Trinidad y Tobago, habitualmente vienen (Roberto) Alvarado, que tiene edad Sub 23, Carlos Rodríguez, Edson Álvarez, Uriel Antuna, Jorge Sánchez, César Montes. Todavía hay un grupo imporante de futbolistas que se pueden agregar. Se puede armar un buen plantel. Dejemos que los chicos compitan".

¿Qué amenazas ve en Bermudas?

"Tuvieron un muy buen partido contra Costa Rica, en la Copa Oro (2-1 en contra). Sí, creemos que es un equipo con jugadores muy importantes, sobre todo en la mitad de cancha y hacia el frente. Su centro-delantero juega en la Championship (Nahki Wells), así que es un equipo a tener cuidado. No me voy a explayar en marcar las grandes virtudes de Bermudas, pero diré lo de siempre: todos los rivales nos merecen respeto, todos los rivales te pueden generar peligro. Está claro que eso va a suceder en mayor medida si no hacemos el partido que tenemos que hacer. Todo lo malo y lo bueno que puede pasar en el partido de mañana dependerá de México.

¿La Nations League ayuda o perjudica al fútbol mexicano?

"Quisiéramos jugar con equipos top del mundo. No creo que por repetirlo una y otra vez podamos cambiar algo de esto. Hay un torneo que se creó, la Nations League, y lo tenemos que competir de la mejor manera. Como es un torneo, no por formato, pero sí parecido a la Copa Oro por los rivales, buscaremos competir e intentar ganar, pero también lo buscaremos para que sea de provecho nuestro. En la Copa lo importante era imponer una idea y tratar de ganarla. Ustedes mismos decían  a mi llegada, la Copa Oro da más para perder que para ganar.