presentado por
Competición
  • Copa MX
  • Copa Libertadores
  • Champions League

TOLUCA

“Hoy había que tapar bocas”: Ricardo Antonio La Volpe

Tras conseguir su primera victoria en el Apertura 2019, el 'Bigotón' señaló que este resultado sirve para contradecir a sus detractores.

Guadalajara (México)
“Hoy había que tapar bocas”: Ricardo Antonio La Volpe
Edgar Quintana MEXSPORT

La presión estaba a tope en el Toluca. Por eso, la victoria por 1-0 sobre Atlas, en el Estadio Jalisco, ha sido un tanque de oxígeno. El técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe respira ahora y tiene garantizada la permanencia en el club, al menos por un tiempo. El estratega reconoce que ha cambiado su filosofía ofensiva, por la situación, pero celebra el haber tapado bocas.


“Hoy ellos (jugadores) entendieron que había que sacar un resultado para también tapar bocas. Se dicen muchas estupideces, el que tiene que vender, debería cuidar un encabezado. Entiendo que tiene si que vender algo y dice pavadas (tonterías), creo que no es buen periodista. Primero debe saber con certeza lo que pasa en el plantel. Algunos dicen que a La Volpe los jugadores no lo entienden, que algunos no lo quieren. Llevo muchos años escuchando eso, pero siempre tapo bocas”, explicó.


“Siempre les digo qué raro que me digan eso cuando estuve cuatro años en una Selección y nunca tuve problemas de nada. Si los resultados no se dan, siempre hay un culpable, pero mandar mensajes de que te quieran o no... la verdad acá no hay novios, ni estamos casados. Lo que tengo que hacer yo es que ellos se luzcan, buscar el sistema en la mejor manera para que se adapten a través de lo que tienes. Hay que adaptarse a los jugadores que tengo, esto no es la Selección donde eliges jugadores. A veces te traen 9 o 10 refuerzos, pero yo confío en ellos y se los dije: por eso traje dos o tres refuerzos nada más. La base me demostró, en junio creí en ellos, hoy sigo creyendo en ellos, todavía están como atados, tienen para dar mucho más”, añadió el argentino.


Admite que jugar como este viernes en el Jalisco va en contra de su ideología futbolística. “Se sacó un resultado y deben estar contentos, lo sacaron, lo hicieron ellos, se mataron en la cancha. No me gusta ganar así, no voy a cambiar mi filosofía, más allá de que demostraron que me van a defender a muerte. Hoy hicieron el gol y defendieron bien, tuvimos para el segundo, perfecto, pero por supuesto que seguiré con una idea para generar lo que me gusta”, afirmó.


No les puedo exigir hoy lo que a mí me gusta. Hoy ellos tomaron una medida y por eso yo, raro que felicite, porque las palmadas las dejo para cuando salimos muy bien de un partido, pero hoy les agradecí que tuvieron actitud y se mataron 90 minutos. Falta para mi idea, pero si debemos jugar así y es la mejor manera, jugaremos así. No puedo decirles que es una obligación, los equipos asimilan, si ellos entienden que es mejor así y contraatacar, jugaremos así. Muchos han salido campeones así, no va a lo que uno quiera, sino al consenso de los jugadores y debo ser inteligente. El jugador tiene derecho a decir ‘este está loco, queremos ganar’, porque pierden prestigio”, sentenció La Volpe.


Finalmente, reconoce que su puesto en algún momento estuvo en juego. “Eso es como estar en un barco en altamar y el último que se sale es el capitán, no agarra la primera canoa y se va. Hay un respeto al plantel, la directiva estaba en su derecho, hubo una reunión el miércoles, todavía les dije que nunca fui a controversias, nunca tuve problema para salir, pero mi decisión era estar aquí. Yo creo que debo morir con mis jugadores, hoy los jugadores me demostraron. No estamos en el mejor momento, pero entendieron que marcando, presionando y corriendo los 90 minutos, dejando de lado, entre comillas, el futbol, había que defender después del gol y se defendió. La directiva siempre tiene su derecho así como cuando te llaman, tienes que aceptar cuando te echen”, concluyó.