Liga MX Femenil

Tania Morales: “La historia pesa demasiado”

En femenil, el Clásico Nacional recién empieza a construirse. Pero no por eso se siente menos.

Guadalajara (México)
Tania Morales: “La historia pesa demasiado”
Cristian De Marchena MEXSPORT

La rivalidad entre Chivas y América tiene un extenso pasado... en el futbol varonil. En el femenil, el Clásico Nacional recién empieza a construirse. Pero no por eso se siente menos. La capitana del Guadalajara, Tania Morales, asegura que en este encuentro, la historia de las dos instituciones más grandes de México pesa. Por eso, el próximo lunes lucharán por conseguir la victoria.

“Son los partidos que quieres jugar, al final los nombres de los equipos tienen mucha historia. Aunque la historia es corta (sólo se han enfrentado dos veces en Liga MX Femenil), la rivalidad en la cancha siempre se siente con esos equipos. El deseo siempre es ganarle, no hay otra cosa en tu cabeza cuando ves esa playera o ese escudo, la rivalidad siempre es deportiva, pero siempre quieres ser mejor que ellas”, explica la mediocampista rojiblanca.

“Se siente la rivalidad, creo que por el nombre de los clubes. Realmente la historia aquí sí pesa demasiado. Hay rivalidades que se han ido construyendo en el Femenil, como lo es Tigres a lo mejor. No podemos comparar porque no hay tanta historia en el Chivas-América, pero definitivamente la rivalidad es mucha”, añade la capitana del Rebaño Sagrado.

Hoy, con el cambio de reglas, ya hay oportunidad de ver el Clásico Nacional en temporada regular. Hasta antes de esta campaña, sólo se había enfrentado en la Liguilla del Apertura 2017, en el que Chivas fue campeón. En Semifinales, el Guadalajara eliminó a las Águilas y Tania Morales guarda un gran recuerdos de esos dos duelos.

“Uno de ellos, el partido que me cambió la vida, por el gol (olímpico). Creo que son buenos recuerdos, buenos partidos también. Al final, un Clásico Nacional por mucha o poca historia que tenga, siempre se va a sentir diferente que cualquier otro partido”, sentencia la futbolista rojiblanca.

Y por si fuera poco, tiene también razones personales para desear la victoria ante América. “Siempre lo he dicho: aquí nací y aquí empezó mi carrera futbolística, cuando no había Liga profesional. Chivas es mi casa, así lo siento, traigo los colores y la playera tatuados en el corazón. El equipo se habla de que es muy joven, que falta un poco de madurez y a lo mejor un poco de identidad, pero el amor a la playera es de todas. Lo digo por que estoy en cada entrenamiento y veo como todas se parten el alma, todas estamos en un mismo canal”, concluye.