W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

NBA

El equipo de G-League en México es una opción para NBA

Raúl Zárraga, director de NBA México, reveló que las negociaciones para establecer un equipo de la liga de desarrollo en nuestro país siguen en pie: "Ha habido mucho interés".

Ciudad de MéxicoActualizado a
El equipo de G-League en México es una opción para NBA

El mayor proyecto de NBA México, más allá de celebrar los partidos de temporada regular en la Arena Ciudad de México cada mes de diciembre, es crecer la presencia de la liga en suelo mexicano y crear un legado de bienestar social e impulso del nuevo talento a través del baloncesto. Por ello, el plan maestro de la oficina de la Asociación que dirige Raúl Zárraga es que la Ciudad de México entre a la G-League mediante un equipo oficial. 

"(Trabajar en el proyecto) Me lleva la mitad del día. Estoy enfocado. Este modelo en el que un equipo de otro países va a participar de manera oficial en una liga que se juega en Estados Unidos es complejo", aseguró Zárraga, director de NBA México, a pregunta expresa de AS durante la conferencia de prensa en la que anunció los dos partidos de la temporada 2019-2020 que albergará la capital mexicana: Dallas Mavericks vs. Detroit Pistons y Phoenix Suns vs. San Antonio Spurs.

"Estamos 100% comprometidos con la idea. Ha habido mucho interés. Estamos alineando todos los intereses operativos, logísticos, legales, de competencia, financieros, económicos, financieros, económicos, de talento, jugadores; y trabajar con autoridades, con FIBA, con LNBP, con Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol) para que todo salga como debe de salir", refrendó en encuentro con reporteros después de la presentación. 

Otro plan de la NBA en México es expandir su mercado y llevar el máximo baloncesto del mundo a otras ciudades del país. Monterrey, que ya ha sido sede de encuentros de temporada regular, surge como la primera opción. La intención permanece, pero aún luce lejana de concretarse: "Tenemos la obligación de llevar la liga a cada rincón del país en todos los formatos. Nuestra huella de NBA va más allá de los juegos. Hemos platicado con Zignia Live (la empresa promotora de los partidos en México) la idea de contemplar juegos en Monterrey. Por ahora, estamos enfocados en este par de juego y en seguir creciendo nuestra permanencia en el país", aseguró Zárraga.

El director de NBA México también explicó el modelo de gestión de su oficina, que trabaja con total independencia financiera, sin requerir acceso a presupuestos públicos, como sucede con NFL y Fórmula 1, que requieren de inversión gubernamental (hasta 2018, a través del extinto Consejo de Promoción Turística) para establecerse en nuestro país: "En cuanto iniciativas, juegos torneos, festivales no es necesario, porque nuestro modelo es independiente. Entiendo que otras propiedades deportivas tengan una fórmula distinta por la complejidad de su proyecto. El partido de NFL, el consto es infinitamente más grande que uno de los nuestros, y no se diga la Fórmula 1 (...) No es que busquemos recursos públicos para cualquier actividad, lo único que busco a través de ellos son las herramientas para llegar a cualquier lugar del país", concluyó, al referir que a su asociación con los órganos estatales es más sinérgica que económica.