W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | MUNDIAL 2022

"Naciones celosas pagan mucho para decir que la Copa Mundial en Catar está mal"

Mohammed Al Kuwari, embajador de Catar en México, charló con AS sobre los preparativos rumbo al Mundial de 2022: derechos humanos, corrupción, alcohol, derechos de las mujeres...

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Naciones celosas pagan mucho para decir que la Copa Mundial en Catar está mal"

- Lleva unos meses apenas en México, ¿qué le ha parecido el país? ¿Qué es lo que más le ha gustado hasta ahora?

Muchas cosas: la comida, la temperatura, la gente. No me encantan la contaminación y el tráfico. Y la altura.

- ¿Le ha costado trabajo adaptarse a la altura?

Sí, un poco. Sobre todo cuando hago deporte.

- ¿Le gusta el fútbol? ¿Lo ha practicado?

Sí. Jugaba fútbol todos los días en Catar cuando estaba en la Marina.

- ¿Ya ha podido ver fútbol aquí en México?

Todavía no, pero ojalá pronto. (Quisiera) ver al América en el Estadio Azteca.

- ¿En qué porcentaje podría decirse que Catar está listo para la Copa del Mundo?

Ahorita casi estamos al 70%. En breve todos los estadios estarán listos al 100% (ahora hay dos: Al Wakrah y Khalifa).

- Llevan ventaja respecto a los anteriores Mundiales: en 2014 empezó la Copa y los estadios de Brasil no estaban listos y Rusia llegó con lo justo un par de días antes...

En Catar, no (pasará eso); dos años antes del Mundial todo va a estar listo.

- Pasaremos a temas 'oscuros' respecto al Mundial 2022. Según la DW alemana, 1,426 trabajadores de origen nepalí han muerto entre 2009 y 2019. El Daily Mirror calcula que habrá hasta 4,000 muertos hasta el arranque del Mundial. Hay un problema grave ante los ojos del mundo que Catar no puede ignorar...

Por eso, Catar invita al Comité Internacional Laboral (el Comité Internacional de Trabajadores de la Construcción), que es un comité de las Naciones Unidas, para que visiten Catar y vean todo de cerca. Que comprueben por sí mismos la situación en la que están los trabajadores. En junio-julio, los meses de más calor en Catar, los trabajadores no laboran en el día; solo lo hacen en la noche. Y el Comité mismo escribe y envía sus reportes. De hecho, hay una ciudad para los trabajadores; hay alojamiento, cine, gimnasio para todos. Un miembro (del Comité) me dijo 'la situación para los trabajadores y de las habitaciones y las camas son como de un hotel, yo quiero vivir en esta habitación porque está perfecta'. Pero siempre hay gente que escribe para llamar la atención, desatar rumores. No olvidemos que Catar tenía un bloqueo de los vecinos, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos; ellos pagan para que otros comités desprestigien y hagan más rumores sobre Catar, porque quieren que la Copa Mundial que se mueva a otro país.

- Pero sí acepta que hay un problema, ¿no? No todos son rumores, ¿o le parece que sí?

Siempre dicen '¿por qué Catar tiene la Copa Mundial, es un país más pequeño? Arabia Saudita es más grande, tiene dinero, ¿por qué no ellos?'. Pero Catar tiene la obligación de cumplir los estándares laborales. Además, el nivel de vida en Catar es mejor. Por eso, trabajamos mucho para organizar la Copa Mundial. Y no solo eso; este año, Catar organizará el tercer evento más importante del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol: los Campeonatos Mundiales de Atletismo...

- ¿Sí acepta que hubo un problema en las condiciones laborales de los obreros en los estadios? Tantas muertes no son de la nada...

Las muertes son normales. Tú puedes morir ahora al salir a la calle. No han sido por una situación intensiva (de trabajo intensivo). Todos los trabajadores están bajo el estándar internacional de las leyes laborales.

"Hay países que pagan para que desprestigien y hagan más rumores sobre Catar"

Mohammed Al Kuwari

- ¿Qué ha hecho Catar para enmendar el problema? El secretario general del Comité Organizador, Hassan Al Thawadi aceptó la tragedia. ¿Qué acciones ha llevado a cabo Catar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores?

Catar ha construido una ciudad grande, una 'ciudad del trabajo'. Todos los trabajadores de la Copa Mundial viven ahí y tienen hospital, cine, supermercado, gimnasio, alberca, cancha de fútbol, comida árabe de buena calidad. Hay un comité internacional que está inspeccionando todos los niveles.

- En otra entrevista aseguró que las acusaciones de corrupción en la designación de la sede eran motivadas por celos de otros países, ¿sigue sosteniendo esa postura? Sobre todo, a raíz de lo que publicó el Sunday Times, que hubo un pago de 800 millones de dólares en secreto a la FIFA para ganar la sede, o la detención de Michel Platini hace dos meses, acusado de haber recibido dinero...

No hay ninguna prueba. Hay muchos países siguen celosos porque Catar es un país muy pequeño y todos los partidos están en un lugar, no es un país tan grande como Brasil, o Rusia, todo está más cerca; lo más lejos que están los estadios son 45 minutos. Hay muchas organizaciones internacionales y naciones celosas; trabajan mucho y pagan mucho para decir que la Copa Mundial en Catar está mal. Hay muchas palabras, pero solamente son rumores.

- Pero está el Informe García, que viene desde la misma FIFA, que acreditó que hubo corrupción en la elección de Catar, ¿esto no es prueba suficiente para ustedes?

No hay pruebas, todos son rumores.

- ¿Cómo será la situación del alcohol durante el Mundial? En Catar es parcialmente legal, se puede beber, pero en ciertos lugares y bajo ciertas reglas...

Hay alcohol en Catar, en todos los hoteles, restaurantes, bares. No puedes tomar alcohol en la playa; en la calle es muy difícil, muy peligroso. En 2022 casi 1,700,000 aficionados irán a Catar y necesitamos organizarnos más. Los estadios sí tendrán alcohol, pero solo por zonas. Si permitimos el alcohol en todos lugares, vamos a tener problemas más adelante. El aficionado no podrá tomar en su asiento, pero sí en ciertas zonas del estadio. Hay mucha gente que toma muchas cervezas y después hay demasiados borrachos en los estadios.

- ¿En los fan-fest cuál será la regla?

Todos los estadios tendrán fan-zone (al exterior) y el alcohol estará permitido.

Ampliar
Embajada de Catar en México

- ¿Cómo afectó y afecta aún el bloqueo diplomático al que Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos han sometido a Catar en términos de importación de materiales de construcción para estadios e infraestructura? ¿Qué plan activaron para sortearlo?

Catar es el afectado. Pero en muy poco tiempo, el país ha hecho los trámites para evitar un mayor daño, porque Catar tenía solamente frontera con Arabia Saudita. Después, abrimos un puerto muy grande, llamado Hamad, que ha sido muy importante para pasar el bloqueo. Catar no necesita a los vecinos nada. Además, el 70% de la producción de materiales de construcción es catarí. El bloqueo ayuda a Catar, a nuestro mercado interno. Ahora, directamente, Catar no necesita enviar a otros países. El bloqueo ayuda a Catar mucho, para auto-dependencia y autodefensa.

- Hace tres meses seguía la posibilidad de que el primer Mundial de 48 equipos fuera en Catar y que el país compartiera varios partidos a sus vecinos, como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos. En este contexto de bloqueo diplomático, ¿era viable esta opción?

Existió. Catar dijo 'ok, pero con países con los que podamos hablar'. Con Emiratos (Árabes Unidos), Arabia Saudita y Bahréin no podemos comunicarnos. Pero me dicen ‘sí’ Oman y Kuwait. Entonces la idea era distribuir equipos y partidos con nuestros dos vecinos.

- Entonces sí había un plan...

Sí, estaba el plan.

- Pasemos ahora a la situación de los derechos de las mujeres en Catar, ¿será un país amable para ellas?

Las mujeres en Catar, ahorita, tienen más oportunidad que el hombre. Hay muchas mujeres trabajando en la Copa Mundial y con el Comité Olímpico. Mi hija también está trabajando para la Copa Mundial y hay muchas oportunidades. Las mujeres trabajan más que los hombres.

- ¿No tendrán que vestir de alguna forma específica? ¿Portar el hiyab? ¿Podrán caminar solas por la calle con libertad?

No, no (tendrán que vestirse de forma específica). Catar es más abierto, no somos como Arabia Saudita. Las mujeres pueden estar fuera, traer bikini y nadar en el mar. Es como aquí (en México).

- Mismo caso con los derechos de los homosexuales en Catar, ¿cómo estará eso? Entiendo que hay una pena de cárcel al respecto. Y que si son extranjeros podrían ser deportados del país. ¿No cambiará eso durante la Copa del Mundo? ¿Seguirá su misma política?

Ahora hay un comité de Derechos Humanos supervisando nuestras políticas. Todos tienen derechos. 

- ¿Puede, entonces, asegurar que será un Mundial para todos? En el que todos los aficionados sean libres y puedan disfrutarlo por igual...

Para eso Catar está trabajando. Catar no quiere más alcohol en los estadios, tenemos que controlar mucha gente en poco tiempo. Sí, Catar también está trabajando en el tema de seguridad con otros países y para que sea el mejor Mundial. Catar, desde que ganó la organización, se comprometió a que en el Mundial 2022 todos serán bienvenidos. Como dijo Hassan Al Thawadi del Comité Organizador, el Mundial es un evento internacional que va a crear puentes culturales y una experiencia inclusiva para todos los participantes, asistentes y comunidades.

Ampliar
Eduardo López

- ¿Presentará Catar una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos?

Catar no se puede dormir después de la Copa Mundial. No, siempre hay más. Sí, Catar tiene un plan para los Juegos Olímpicos, pero todavía no hay nada oficial. Sí hay una idea, aún no lo tenemos definido.

- ¿Qué medidas está tomando Catar en cuestión de seguridad para salvaguardar la integridad de todos los aficionados visitantes? Están enclavados en una zona conflictiva del mundo...

Catar tiene una situación política única porque nos hablamos con todos. Catar siempre cree que la mejor solución a un problema es hablar, comunicación. No tenemos ningún problema con Irán, con Irak, con algún país. No tenemos problemas siempre y cuando quieran hablar. Está también Israel, que puede jugar en Catar; no hay problema. Catar tiene buena relación con todos. Los protocolos de seguridad en Catar están garantizados.

- Dentro de la explosión del deporte catarí está la nacionalización de sus jugadores. La convocatoria de la Selección que ganó la Copa Asiática tenía a cuatro futbolistas no nacidos en Catar. El equipo que fue subcampeón del Mundial de balonmano de 2015 tuvo a 14 de 17 jugadores que nacieron fuera del país...

¿Y eso es malo?

- No necesariamente...

Catar siempre juega con la regulación. Sí, hay jugadores no nacidos en Catar, pero, ¿qué dice la FIFA o las Federaciones Internacionales? cuando los jugadores cuando no están con sus países, pueden jugar con otros, pero no pueden regresar. Está el ejemplo de Francia, cuántos extranjeros tuvo en su campeonato mundial (en Rusia 2018)...

- ¿Entonces toman un modelo similar al de Francia para crecer su deporte?

Sí, Catar es un país más pequeño. Los extranjeros, los profesionales ayudan a nuestros jugadores y niños para mejorar el nivel del deporte. Catar puede ser la capital de deporte del mundo. Es mi visión.

"Catar es más abierto, no somos como Arabia Saudita"

Mohammed Al Kuwari

- Como han hecho con el PSG (a través de Qatar Investment Authority), ¿podría invertir Catar en el fútbol mexicano?

Todavía no, Catar aún no tiene una atención a México. Creo que sí que puede ser un tiempo. Catar tiene un plan cinco de años siempre en torno a los países: primero Europa, después África, después Sudamérica. Puede ser, pero todavía no.

- ¿Qué le diría a los mexicanos que no conocen Catar, que apenas han escuchado hablar del país? ¿Cómo podría definir Catar para ellos?

Catar es un país muy lindo. Un país que tiene mucha seguridad; el nivel de inseguridad es uno de los más bajos del mundo, tú puedes dormir en casa y la puerta puede quedarse abierta. Las mujeres pueden correr en el malecón solas a las 5 de la mañana. La temperatura en noviembre-diciembre, cuando será el Mundial, es muy buena. La gastronomía, la comida árabe es muy rica. El transporte es muy barato y de primera línea. Hay muchos lugares en Catar para visitar; hay museos, cultura, playas. Creo que todos los mexicanos que vayan a Catar van a disfrutar. No crean que es un país caro. Todos pueden ir, hay para todos los niveles. Los mexicanos van a disfrutar y quiero invitarlos a la Copa Mundial y conocer al país y a la gente. Los cataríes, como los mexicanos, son gente muy amable, muy caliente.