Tikitakas

Celso Piña: ¿Quién fue el 'Rebelde del acordeón'?

El cantante mexicano falleció a la edad de 66 años a causa de un infarto cardíaco en un hospital de Monterrey.

MéxicoActualizado a
Celso Piña

Este miércoles 21 de agosto se confirmó el deceso del cantante regio, Celso Piña; que era mejor conocido como el 'Rebelde del acordeón', esto por la particularidad para tocar el instrumento armónico de viento sin necesidad de asistir a ninguna clase y de una manera autodidacta.

Fue desde joven que Celso Piña tuvo interés particular en el acordeón, instrumento que fue regalado por su padre en 1980, cuando éste tenía la edad de 27 años y fue gracias al instrumento de viento que el cantante mexicano pudo tener sus primeros ensayos y comenzar a practicar.

La peculiaridad de Celso Piña también se basó en crear una música que tenía en su composición una mezcla de sonidos tropicales con otros géneros que incursionaban en la cumbia, el norteño, ska, reggaeton, rap e incluso sonidero.

A partir de los años 80, el cantante mexicano comenzó a tener un gran impacto en la música con una amplia discografía como 'Si mañana', 'Tú y las nubes', 'Noche de estrellas', 'Dile', 'Barrio Bravo', entre otros. Además de tener importantes colaboraciones con artistas nacionales.


Celso Piña y sus grandes colaboraciones

Café Tacvba

Quizá la colaboración más conocida en la trayectoria de Celso Piña fue 'Aunque no sea conmigo' en compañía de Café Tacvba, canción que se lanzó en 2011 y obtuvo una gran popularidad por la melancolía que existe detrás de su letra.

Natalia Lafourcade

Otro tema musical de gran popularidad fue 'Mira mira', canción que se lanzó en 2010 en compañía de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. En el video, se puede observar a ambos intérpretes disfrutar en un concierto de la movida melodía.

Lila Downs

La canción 'Zapata se queda' que tuvo Celso Piña en colaboración con Lila Downs, también tuvo un gran éxito por toda la cultura mexicana que se encuentra inserta en la letra y la gran mezcla de tradiciones en el video.

Gloria Trevi

Otra de sus grandes colaboraciones fue en compañía de Gloria Trevi, en la canción 'Sufran con lo que yo gozo', donde Celso Piña nuevamente muestra su característico estilo.

Música a nivel internacional

Pero la música de Celso Piña no sólo destacó en México, el impacto de éste llegó a países como China, donde el cantante mexicano aseguró en una entrevista con 'Bandamax' que a pesar de no hablar el mismo idioma, la gente comenzó a emocionarse cuando escuchaban los acordes del acordeón.

"Muchos de ellos ni me entendían pero estamos igual, yo tampoco les entendía, como la música no tiene idioma, pues el ritmo y todo eso es lo que atrae a toda la gente", afirmó Celso.