W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

El día que el 'Mantequilla' Nápoles se volvió mexicano

Después ganar el cinturón welter, Gustavo Díaz Ordaz lo llamó para felicitarlo y ofrecerle un regalo, el púgil no lo aceptó y pidió la nacionalidad.

Mexico CityActualizado a
El día que el 'Mantequilla' Nápoles se volvió mexicano

José Ángel Nápoles con 29 años de edad, de origen cubano, llevaba 10 años viviendo en México, por lo que sentía los colores patrios. El 19 de abril de 1969 el 'Mantequilla' se enfrentó por el cinturón welter de la CMB al estadounidense Curtis Cokes en el Forum Inglewood en California.

Ambos boxeadores llegaron al round 13, se encontraban cansados, el referí, George Latka, revisó a Curtis en la esquina, ya no reaccionaba, fue del otro lado con Nápoles, se veía mejor... terminó por levantarle la mano al 'Mantequilla' para otorgarle la victoria.

Minutos después, el nuevo campeón del peso welter, recibió una llamada desde México, era el presidente Gustavo Díaz Ordaz: “Mantequilla estoy muy orgulloso de ti ¿Qué quieres que te regale? ¿Un Coche? Te puedo regalar un carro, ¿Dinero? Te puedo regalar un reloj de oro", a lo que 'Mantequilla' respondió: “Nada de eso señor presidente, yo sólo quiero ser mexicano”. Veinticuatro horas después, José Ángel Nápoles obtuvo la nacionalidad.