W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

La Agencia Mundial Anti-dopaje evalúa sus políticas en México

María José Pesce, directora de la oficina en Latinoamérica de la AMA, encabeza el contingente que visita México para auditar al Comité Nacional Anti-dopaje.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Agencia Mundial Anti-dopaje evalúa sus políticas en México
@wada_ama

Directivos de la Agencia Mundial Anti-dopaje están de visita en México. Encabezados por María José Pesce, directoria de la oficina de la AMA en Latinoamérica, la comitiva ha realizado, a lo largo de la semana, sesiones de trabajo que buscan fortalecer la lucha contra las sustancias dopantes en el deporte de alto rendimiento. 

En su visita, Pesce y los representantes de la WADA (por sus siglas en inglés) han sostenido con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, y con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra. Según reportes, como apunta Beatriz Pereyra, periodista de la revista Proceso, una de las misiones de la comitiva es lograr la reapertura del Laboratorio Anti-dopaje de la Conade, el único en México que cuenta con la certificación oficial de la AMA y por el que pasan todas las pruebas que remiten las competencias profesionales en el país, incluida la Liga MX. La misma Guevara anunció su cierre mientras se encontraba en los Juegos Panamericanos de Lima.

Otra de las actividades de la AMA en México es auditar al Comité Nacional Anti-dopaje, un cuerpo perteneciente a la Conade que se encarga de monitorear los resultados que arrojen las pruebas realizadas en el Laboratorio y aplicar los reglamentos del Código Mundial Anti-dopaje dentro de sus competencias, que abarcan a las federaciones deportivas adscritas a la Conade. El Comité tiene independencia política y solo está sujeta a los estatutos de la AMA. Actualmente, se estima que el Comité tiene aún 800 pruebas pendientes de analizar.