W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Pese a recorte de beca, Dulce Figueroa logró oro panamericano

La atleta comparte con AS México que se encuentra plena por ser campeona pese a que en Conade le recortaron la mitad de sus ingresos previo a la justa.

MéxicoActualizado a
Pese a recorte de beca, Dulce Figueroa logró oro panamericano
Javier RamirezMEXSPORT

Dulce Figueroa, oriunda de la CDMX, es una de las atletas mexicanas que logró medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo hizo en paleta goma dobles frontón femenino, junto a la jalisciense Laura Puentes, y a pesar de un recorte al 50 por ciento de su beca deportiva.

Las mexicanas se proclamaron monarcas panamericanas luego de una fase de grupos perfecta, al vencer a Argentina, Perú, Chile y Cuba. Una vez en la gran final, el dueto azteca volvió a superar a las cubanas en dos sets consecutivos, con marcadores de 15-13 y 15-3.

"Estaba segura que estaríamos en la final, sabíamos que íbamos a pelear el oro, pero siempre vamos partido por partido. Ahora que tengo la medalla de oro en mis manos, estoy muy satisfecha por todos los sacrificios y el trabajo que tuve que hacer para obtenerla", afirma la pelotari en entrevista telefónica con AS México.

Ampliar
Javier RamirezMEXSPORT

Le recortaron la beca justo antes de Panamericanos

A unos días de empezar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en plena preparación para esta justa deportiva, Dulce Figueroa se enteró que su beca había sido recortada a la mitad.

"Me recortaron la beca a la mitad y fue justo previo a los Panamericanos, se volvió en algo complicado, pero afortunadamente ahora nos van a dar el estímulo que dijo Andres Manuel, más la beca que es todo un año. Ahí vamos a poder recuperar algo de los gastos que hemos hecho", comparte Dulce Figueroa, quien añade que tuvo que combinar sus entrenamientos y estudios universitarios con un trabajo para solventar los gastos de los viajes que realizó durante la preparación.

"Trabajé durante un tiempo que tenía muchos viajes, cuando vino el problema de las becas, para sustentar mis gastos y que no todo lo pagaran mis papás", comparte la atleta.

"Se le castigó al deportista. Faltó un análisis de qué atletas sí estaban dando resultados y cuáles no. Independientemente de ser nivel olímpico o amateur, algo que nos llena es poner la bandera de México en lo alto, pudo haber una mejor manera de hacer el ajuste. En el momento fue desconcertante", añade Figueroa Mendoza, quien además comparte que la explicación que le dieron de la causa del recorte fue un reajuste debido a que había personas que no eran atletas y tenían beca.

Conade esperaba buenos resultados en frontón

Pese a la situación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Frontón, tenían altas expectativas en Dulce Figueroa y Laura Puentes, así como en los demás competidores de frontón de la delegación mexicana.

"Nos pedían dar todo nuestro esfuerzo en la cancha, esperaban medalla de oro de mi delegación, teníamos un poco la responsabilidad de dar un buen resultado, era importante que hiciéramos un buen papel y trajéramos la medalla de oro porque se esperaba, no como exigencia pero el panorama era que podíamos ganar", asevera la atleta capitalina.

Dulce Figueroa y Laura Puentes se conocen desde el año 2011 cuando se enfrentaban en la Olimpiada Nacional. Luego pasaron a ser compañeras desde el año 2015 gracias al entrenador Jorge Loaiza y ahora son campeonas panamericanas, bajo la tutela de Humberto Hurtado.