Tikitakas

Ignacio Anaya García: Google celebra a creador mexicano de los 'nachos'

El icónico platillo fue creado en 1985 al derretir queso Wisconsin sobre totopos y con chile jalapeños.

MéxicoActualizado a
Doodle de Google

Este jueves 15 de agosto, Google decidió conmemorar a un personaje de la gastronomía mexicana con uno de sus famosos Doodles. Sin embargo, pocos saben de la existencia de Ignacio Anaya García, un mexicano que se encargó de inventar un platillo bastante popular y que a todos encanta: 'Los Nachos'.

¿Quién fue Ignacio Anaya?

El hombre que aparece hoy en el Doodle, nació un 15 de agosto de 1895, es por eso que en su Natalicio, uno de los buscadores más utilizados en el mundo decidió mostrar una animación de Ignacio Anaya preparando unos deliciosos nachos, con totopos en forma triangular, queso rallado y jalapeños.

El mexicano revolucionó la gastronomía en nuestro país y a nivel mundial al utilizar queso Wisconsin rallado sobre totopos hechos con tortilla, además de algunas rebanadas de jalapeño, a dicho platillo lo nombró "nachos especiales".

Dicha preparación surgió en 1943, cuando Ignacio Anaya García trabajaba como Maître en el Club Victoria, un restaurante ubicado en Piedras Negras, Coahuila. La historia relata que un grupo de mujeres lo detuvieron para pedirle un refrigerio y el ingenio del mexicano tuvo que relucir para preparar la botana de una manera improvisada.

Y es que los nachos deleitaron tanto a los presentes que fue un platillo agregado al menú del restaurante, pero eso no fue todo, pues años después, Ignacio abrió un restaurante propio al que llamó 'El Nacho', una forma de abreviar de su propio nombre. 

Variaciones en la gastronomía

A pesar de que actualmente existen distintas formas de preparar los nachos, la receta original es la que implementó Ignacio Anaya. Sin embargo, existen personas que pueden utilizar queso amarillo, totopos de maíz, jitomate, guacamole, crema, elotes y una de las variaciones más populares surgió cuando se mezclaron los totopos con chili con carne, una de salsa preparada con jitomate, especias y otros ingredientes como frijoles.