Santos Laguna y el éxito de los nuevos estrategas
Santos Laguna y el éxito de los nuevos estrategas

LIGA MX

Santos Laguna y el éxito de los nuevos estrategas

El equipo de Torreón tiene seis títulos en su historia, y todos ellos han sido conseguidos por noveles directores técnicos que antes no habían logrado ser campeones de Liga MX.

En Santos Laguna los seis títulos de liga han llegado de la mano de directores técnicos que no sabían lo que era ser campeones en la Liga MX antes de aterrizar en la Comarca Lagunera.

El inicio del torneo Apertura 2019 no podía ser más esperanzador para los Guerreros del estratega uruguayo Guillermo Almada, con tres victorias en las primeras tres jornadas, y Santos Laguna es el primer equipo que dirige en México el entrenador charrúa, quien quiere continuar con esta historia de éxitos en el banquillo albiverde para sumar el séptimo campeonato.

Benjamín Galindo, uno de esos entrenadores que le aportaron una estrella al escudo del equipo lagunero, en el torneo Clausura 2012, explica que el club de Torreón brinda lo necesario para alcanzar el éxito.

"Te dan todo lo que puedes tener, principalmente un buen plantel, y la afición es parte fundamental en la Comarca Lagunera, siempre están con el equipo y eso hizo crecer más al club. Ahora es un protagonista torneo a torneo", asevera el ‘Maestro’ Galindo en entrevista vía telefónica con AS México.

Benjamín Galindo también reconoce la capacidad de Alejandro Irarragorri, quien llegó a la institución lagunera como directivo, cuando el equipo estaba al borde del descenso, y después conformó a Grupo Orlegi para hacerse del club.

“Llegó un presidente joven, audaz en lo que hacía, con problemas de descenso en el equipo, pero lo superó con creces. Siempre está al pendiente de todo lo que te pueda ayudar, va muy seguido a la cancha, a casi todos los partidos, tanto dentro como afuera, eso es fundamental para que un equipo siga funcionando", subraya Galindo.

Por su parte, Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, empresa dueña de Santos Laguna, y quien ha estado en la directiva del equipo albiverde en cuatro de sus seis títulos, aseguró que no hay figuras y su éxito se debe a la sólida estructura de grupo.

“Nosotros nos hemos enfocado en construir estructura, infraestructura y procesos que generan crecimiento continuo, rentabilidad y éxito deportivo. No hay figuras ni a nivel directivo o técnico, hay una sólida estructura de grupo trabajando con mucha pasión y compromiso a nuestra misión que es ganar sirviendo”, destaca el directivo para AS México.

El éxito de Benjamín Galindo en el Clausura 2012

Benjamín Galindo ya había tenido una breve experiencia con Santos Laguna en 2006, y su segunda etapa llegó en el Apertura 2011, con el torneo ya iniciado y en la posición 16, pero los Guerreros del ‘Maestro’ Galindo hilaron triunfos y se metieron a la liguilla para quedar subcampeones tras caer con Tigres en la final.

Después llegó a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12, en la cual tampoco pudo levantar el campeonato, aunque cada vez se mostraba más cerca del centro.

Así llegó el Clausura 2012, en el cual Santos Laguna terminó como líder general de la competencia durante el torneo regular con 36 puntos. En los cuartos de final eliminaron a Jaguares de Chiapas, antes de sacar en semifinales en Tigres y ya en la final vencieron a los Rayados de Víctor Manuel Vucetich con global de 3-2.

"A la hora de contratarme se hablaba de varios técnicos. A mí me dijo que había otro candidato de Estados Unidos y yo. Alguien cercano me dijo que si yo lo convencía, me quedaba. Fui a la Ciudad de México a hablar con Alejandro Irarragorri y otros dos directivos. Le agradó cuando le dije que era cuestión de tiempo salir del mal momento porque tenían un gran grupo. Había que manejar al grupo, es lo que más me agrada", recuerda Benjamín Galindo.

Estrategas que alcanzaron la gloria en tierra santa

El primer estratega campeón de liga con Santos Laguna fue Alfredo Tena, quien el torneo Invierno 1996 levantó su primer título tras vencer al Necaxa en la gran final y con un marcador global de 4-3.

La primera experiencia en el banquillo del Capitán Furia fue en el Puebla, entre los años 1993 y 1995. Fue en su segunda oportunidad como entrenador de un equipo de Primera División.

Fernando Quirarte logró su primer título como entrenador con los albiverdes en el Verano 2001, luego de haber sido subcampeón en el Verano 2000. El ‘Sheriff’ vivió su primera experiencia como DT en el equipo de la Comarca Lagunera, después dirigió a Atlas, Jaguares y Chivas.

Por su parte, Daniel Guzmán fue campeón por primera vez en su carrera con los Guerreros en el Clausura 2008, luego de haber dirigido a Chivas, Veracruz, Tecos y Atlas, sin mucho éxito.

Pedro Caixinha llegó al futbol mexicano gracias al cuadro de la Comarca, equipo con el cual fue campeón en el Clausura 2015, en lo que ha sido su único título de liga. Antes de llegar a México, el estratega portugués sólo había dirigido a União Desportiva de Leiria y Clube Desportivo Nacional de su país.

El último caso es el de Robert Dante Siboldi, quien logró el primer título de su carrera como entrenador en el Clausura 2018. Fue su primera oportunidad formal en la Primera División, ya que antes sólo había dirigido en el ascenso y como interino de Cruz Azul.

Back to top