W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Conade habría cerrado su laboratorio anti-dopaje

El Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje es el único que cuenta con certificación de la Agencia Mundial Anti-Dopaje en México. Su cierre se debería a las políticas de austeridad del gobierno federal.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conade habría cerrado su laboratorio anti-dopaje
Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de su directora, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, habría ordenado el cierre de operaciones del Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje a partir del jueves 1 de agosto, según un reporte de la revista Proceso. Desde 2013, el laboratorio está certificado por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y es el único en México en su clase.

De acuerdo al semanario, que cita a Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, la decisión de cerrar el laboratorio proviene de una orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con las políticas de austeridad que rigen la distribución de los presupuestos del gobierno federal. La operación del laboratorio asciende, según el artículo, a un estimado entre 30 y 35 millones de pesos anuales.

El texto relata que Carillo informó de la clausura al director del laboratorio, Benjamín Velasco, a través de una videoconferencia desde Lima, ya que el directivo de la Conade forma parte de la comitiva oficial que acompaña a los deportistas mexicanos que compiten en los Juegos Panamericanos 2019.

Las pruebas anti-dopaje que se aplican en México, tanto en disciplinas de carácter profesional como amateur, pasan por el Laboratorio de Prevención y Control. Inaugurado en 2000, se encarga de analizar las muestras de todos los atletas que representan al país en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, así como las que aplica la Liga MX cada jornada a los futbolistas después de cada cotejo.

En 2017, AS reportó, a raíz de una filtración del colectivo hacker 'Fancy Bears', que el laboratorio detectó 33 casos de doping por clembuterol provenientes del balompié mexicano sin que difundieran un reporte oficial al respecto. En noviembre de 2016, la WADA suspendió provisionalmente la acreditación al laboratorio por irregularidades en sus procedimientos y faltar a los lineamientos internacionales tras la polémica que envolvió el caso de la esgrimista Paola Pliego, acusada de utilizar la sustancia 'modafinil' para mejorar su rendimiento previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un año después, la Agencia Mundial restituyó las credenciales del laboratorio. 

Conade aguardará al final de Lima 2019

AS consultó a la Comisión sobre el cese de actividades del laboratorio: declinó confirmar si sigue en operaciones y esperará a que terminen los Juegos Panamericanos de Lima para emitir una postura oficial. La Conade dará una explicación a profundidad en cuanto cese la actividad deportiva, la máxima prioridad actual para el organismo.