W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Santos-América, alianza que impulsa jugadores al extranjero

Con la partida de Agustín Marchesín al Porto, son tres jugadores que han tomado la misma vía para jugar en el extranjero en los recientes 10 años.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Con la partida de Agustín Marchesín al Porto, son tres jugadores que han tomado la misma vía para jugar en el extranjero en los recientes 10 años.
Mexsport

Agustín Marchesín deja al América y la Liga MX para ser el nuevo guardameta del Porto. El guardameta de 31 años tomó una vía que se ha vuelto muy común en el Fútbol Mexicano: emigrar de Santos a Las Águilas. Con el guardameta, son tres futbolistas que han tenido camino similar con destino al fútbol extranjero en los recientes 10 años.

Agustín Marchesín

Después de destacada actuación Lanús, con el que consiguió el campeonato de Copa Sudamericana 2013, llegó a Santos para el Clausura 2015. En su primer torneo se alzó como campeón de Liga MX y destacó durante dos años con los Laguneros. En diciembre de 2016 se concretó su llegada al América, con el que consiguió en dos años y medio el título de Liga MX, Copa MX y Campeón de Campeones. El 31 de julio de 2019 se anunció su fichaje con Porto de Portugal, su primera travesía europea, en la que buscará suplir con creces el arco que resguardó Iker Casillas.

Carlos Darwin Quintero

Llegó a Santos Laguna para el Clausura 2009, después de destacadas actuaciones en Deportes Tolima y Deportivo Pereira de su país y un breve paso por Europa con el Krylia Sovetov de Rusia. A sus 21 años se colocó como pieza clave de Los Guerreros, club con el que disputó siete finales en seis años (cuatro de Liga MX, dos de Concacaf y una de Copa MX), pero solo consiguió la Liga MX Clausura 2012 y Copa MX Apertura 2014. Llegó al nido para el Clausura 2015, club del cual fue parte cerca de dos años y medio. Logró dos títulos de Concacaf (2014-15 y 2015-16) y se marchó a la MLS en marzo de 2018 para brillar con el Minnesota United.

Christian Benítez

‘El Chucho’ es posiblemente el ecuatoriano más destacado de la Liga MX en la más reciente década. Destacó con el Nacional de su país, por lo que llamó la atención de Santos Laguna. Llegó a La Comarca en julio de 2007 y un año más tarde consiguió el título de Liga MX del Clausura 2008. Tuvo un breve paso por la Premier League con el Birmingham City en junio de 2009, pero regresó a Los Guerreros para julio de 2010.

Un año más tarde fichó por América para el Apertura 2011, equipo con el que fue tres veces Campeón de Goleo y consiguió el título de Liga MX del Clausura 2013. Su experiencia le valió para llegar al Fútbol de Catar con El Jaish, pero con el cual solo jugó un partido, pues sufrió de un paro cardiaco y lamentablemente falleció a los 27 años.

Otros jugadores que llegaron de Santos al América

Santos se ha caracterizado por fungir como proveedor de talento para el América. En los recientes 10 años, han pasado de Torreón a Coapa otros siete jugadores: Matías Vuoso, Fernando Ortiz, Edgar Castillo, José María Cárdenas, Oribe Peralta, Osmar Mares y Jorge Sánchez. A diferencia de Marchesín, Quintero y Benítez, los anteriormente mencionados no emigraron del nido al extranjero, aunque Sánchez aún tiene la oportunidad al ser parte de la actual plantilla azulcrema.