W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexianos por el mundo

Los mexicanos en equipos campeones de Champions League

Con la reciente llegada de Edsón Álvarez al Ajax, recordamos los futbolistas aztecas que disputaron el torneo con cuadros galardonados.

MéxicoActualizado a
Los mexicanos en equipos campeones de Champions League
Especial

El fichaje de Edsón Álvarez al Ajax es una gran noticia, el mediocampista mexicano cumplió todo el proceso en el fútbol mexicano y llegará maduro al cuadro de Amsterdam. Con la salida de Frenkie de Jong y Mathias de Ligt del conjunto neerlandés, el mexicano tendrá que llegar a demostrar sus cualidades para ganarse el lugar en el once inicial.

El Ajax saltó a los reflectores la temporada pasada por su tremendo desempeño en la Liga de Campeones de la UEFA, en la cual dejaron fuera al Real Madrid y a la Juventus. Lamentablemente para su causa, los holandeses no pudieron manejar una ventaja ante el Tottenham y quedaron fuera en semifinales. Con los antecedentes, el canterano del América llega a un equipo que es cuatro veces campeón de la Champions.

Los mexicanos en equipos campeones de Champions League
Edson Álvarez
  • Ajax
  • centrocampista
  • México

Mexicanos que han jugado en equipos campeones de Champions:

Hugo Sánchez (Real Madrid): El futbolista surgido en la cantera de los Pumas fue el primer mexicano en disputar el torneo europeo. Se quedó en tres semifinales consecutivas con el Real Madrid desde la temporada 86 hasta la 89 y nunca pudo alzar la 'orejona'. 

Rafael Márquez (Barcelona): Con un equipo de época, el defensa mexicano se consagró campeón en dos ocasiones (2006-2009) y fue pieza fundamental del conjunto blaugrana, en el cual destacaban Carles Puyol, Ronaldinho y un joven Lionel Messi.

Ampliar
MoskabrownAs México

Giovani Dos Santos (Barcelona): El actual jugador del América probó las mieles del máximo torneo de clubes. En la 2007-2008 fue parte del cuadro que se quedó en semifinales ante el Manchester United.

Jonathan Dos Santos (Barcelona): Estuvo en las inferiores desde el 2002 hasta llegar al primer equipo, desde 2009 hasta 2014 estuvo en la primera plantilla y fue parte del equipo campeón en el 2009.

Francisco Fonseca (Benfica): En 2006, el delantero fichó por el club portugués que fue campeón en la 1961-1962 del torneo europeo. Aunque sólo disputó 15 encuentros en toda la temporada y regresó a México para jugar con Tigres.

Carlos Salcido (PSV): El futbolista que recién anunció la fecha de su retiro fue futbolista del conjunto holandés que campeonó en 1988, con el mexicano en la plantilla el PSV llegó  los cuartos de final de la temporada 2006 siendo eliminados por el Liverpool.

Francisco Javier Rodríguez (PSV): Al igual que Salcido, el 'Maza' disputó la Champions en la 2008-2009. Teniendo una terrible actuación quedando últimos de grupo en su única participación con el mexicano en la alineación.

Efraín Juárez (Celtic): El canterano de Pumas llegó al futbol escocés en la temporada 2010, teniendo un impacto inmediato en el torneo europeo. Anotó en la fase previa del certamen ante el Sporting Braga aunque no pudo clasificarse a la fase de grupos. Dejó al club campeón del torneo continental en 1967 para llegar a las filas del Real Zaragoza.

Héctor Moreno (PSV): Tras sus buenas actuaciones con el Espanyol y el AZ Alkmaar fue  fichado por el PSV en el 2015. Con los 'granjeros' no disputó el torneo continental aunque con el AZ si lo hizo en 2009.

Andrés Guardado (PSV): Con las fallidas aventuras en el Valencia y en el Bayer Leverkusen, el 'Principito' llegó al fútbol holandés para consolidarse. No disputó el torneo con el PSV aunque si lo hizo con sus lso dos anteriores clubes mencionados.

Javier Hernández (Man U y Real Madrid): El delantero llegó a la final en 2009 con los 'Red Devils' perdiendo ante el Barcelona, mientras con los 'merengues' hizo soñar a la afición madrista con un gol ante el Atlético de Madrid en 2015.

Miguel Layun (Porto): Los Dragones se hicieron de varios jugadores mexicanos en los últimos años, el lateral de Rayados de Monterrey tuvo algunos minutos con el cuadro portugués campeón en 2004 de la Champions League.

Héctor Herrera (Porto): El recién llegado al Atlético de Madrid, fue una de las piezas fundamentales para que los Dragones clasificaran a la máxima competición europea pero no trascendió de los cuartos de final.

Raúl Gudiño (Porto): Aunque tuvo muy pocos minutos con el primer equipo, Gudiño puede decir que tuvo juego con un equipo campeón de Europa. Lamentablemente fue titular más recurrente con el equipo B y después llegó al APOEL de Nicosia.

Jesús Manuel Corona (Porto): El 'Tecatito' se ha consolidado con los Dragones y ha disputado la competición europea en varias ocasiones con los blanquiazules. Acaba de renovar con la entidad portuguesa y seguramente lo veremos escuchando el famoso himno en el terreno de juego.

Raúl Jiménez (Benfica): El delantero sensación de la Premier League emigró a Europa con el Atlético de Madrid y después tuvo un paso por el club portugués. Aunque fue mejor su estadía con las águilas que con el Atleti,no le alcanzó para quedarse con el Benfica.

Diego Reyes (Porto): Defensa mexicano que llegó con muchos reflectores al equipo portugués pero nunca se pudo consolidar. Paso por la liga española con el Espanyol, fue al fútbol turco con el Fenerbahce y regresó a España con el Leganés.

Hirving Lozano (PSV): El 'Chuky' ha tenido una estadía de ensueño con los 'Granjeros', anotó en fase previa y hasta se dio tiempo de eliminar al Inter de la siguiente fase con un gol de cabeza. 

Erick Gutíerrez (PSV): Contrario a lo que sucede con Lozano, el mediocampista surgido en el Pachuca no ha tenido los minutos que quisiera con los rojiblancos. Las lesiones y la competencia han sido sus peores enemigos.

Ulíses Dávila (Chelsea)*:  El club inglés que se coronó en la temporada 2011-2012 de la Champions aunque no tuvo minutos con los blues.

Pedro Pineda (Milán)*: El surgido en Halcones Neza tuvo un buen Mundial sub-20 con México en Portugal 1991. Con cuatro goles, fue de los mejores jugadores del torneo. Le llegó una oferta del Milán pero su aventura sólo duró cuatro meses ya que no tuvo cabida en el conjunto italiano.