La Selección Mexicana y la vida después de Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa, portero de la Selección Mexicana que ganó la Copa Oro 2019

REPORTAJE | SELECCIÓN MEXICANA

La Selección Mexicana y la vida después de Guillermo Ochoa

El portero del Standard de Lieja fue la figura preponderante en la conquista de la Copa Oro 2019. Sus atajadas modificaron el curso y la afición se encomienda a él. Pero no siempre será el portero de la Selección. Después de Catar 2022, ¿quién tomará la estafeta?

Guillermo Ochoa fue el estandarte de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2019. Galardonado con el Guante de Oro, que lo acreditó como el mejor portero de la competencia, sus apariciones in-extremis resultaron claves para la reconquista del cetro. Su recital frente a Costa Rica, coronado por el penalti que atajó a disparo de Keysher Fuller, le encumbró como el líder indiscutible del Tri en la nueva era. En la final, contra Estados Unidos, cerró las piernas para detener un impacto a primer poste de Pulisic y descolgó varios balones por alto cuando el partido estaba por terminar; brindó estabilidad y tranquilidad en los momentos de máximo apremio. El veredicto público ha cambiado. En 2014, Ochoa era el portero que no había logrado despuntar y que, probablemente, jamás jugaría una Copa del Mundo. En 2019, es un ídolo de masas, un referente de la Selección y su puesto como el mejor guardameta de la Selección ya está sujeto a debate.

Pero no habrá Ochoa para siempre. Con 34 años de edad, llegará al Mundial de Catar, en caso de que México clasifique, con 37. Encararía el próximo ciclo mundialista por encima de los 40 años. La portería del Tri estará en buenas manos hasta Catar 2022. Después, los ciclos del fútbol y el tiempo mismo dictarán sentencia. Por ello, AS se ha dado a la tarea de consultar a cuatro voces autorizadas de la portería mexicana: ¿Qué tal pinta el futuro en la cabaña del Tri? ¿Qué personaje surgirá como el elegido para tomar la estafeta que deje 'Memo'? ¿Acaso el fútbol mexicano ha dejado de producir porteros de garantías, razón por la que la Liga MX se ha copado de guardametas foráneos? El glorioso pasado de las porterías mexicanas analiza el presente y vislumbra las posibilidades a futuro.

Hugo González, con buenas perspectivas

El guardameta del Necaxa formó parte de la plantilla que viajó a la Copa Oro 2019, pero no disputó ni un solo minuto del torneo. Mientras Ochoa acaparó el puesto titular, Jonathan Orozco, quien cubrió la portería durante el tercer partido de la fase de grupos (vs. Martinica), se erigió como la segunda opción de Gerardo 'Tata' Martino. No obstante, el arquero canterano del América es uno de los que más expectativas despierta entre los exporteros consultados por AS. "Ha madurado muchísimo, es un portero hecho y derecho. Ya demostró que es confiable, es uno de los que puede seguir con lo que deje 'Memo', aseguró Adrián Chávez, cancerbero que defendió por 10 años la meta de 'Las Águilas' e integró la plantilla que asistió al Mundial de Estados Unidos '94. Coincide con él Moisés Muñoz, quien compartió vestidor y pugna por la titularidad del arco del América con González durante cuatro años. "Durante esa época, fue muy confiable en los momentos en los que asumió la responsabilidad de la portería (...) Es un portero muy técnico, con buen golpeo de balón, un juego aéreo impresionante y tiene esa madurez que ha adquirido a lo largo de los años".

Javier 'Zully' Ledesma no coincide con Chávez y Muñoz. El legendario exguardamenta de las Chivas de Guadalajara durante la década de los 80, quien se ha recuperado de un aneurisma cerebral, considera que González aún no encuentra su mejor versión. "No termina por dar el 'do de pecho', desde mi punto de vista. Es un buen portero, ya ha demostrado cosas interesantes, pero no ha terminado por aprovechar. No termina por decir ‘soy un arquero que a futuro puede ser la solución’. No lo he visto tan convincente como otros arqueros", explicó.

Sebastián Jurado, la promesa

El joven arquero de los Tiburones Rojos de Veracruz debutó en Primera División el 9 de noviembre noviembre de 2018. Y lo hizo a lo grande, con un recital de atajadas para rescatar el empate a dos de los 'escualos' frente a los Gallos Blancos de Querétaro en la jornada 16 del Apertura 2018. Desde entonces, sus bonos no han hecho sino apreciarse. Incluso ya fue convocado a la Selección Sub 22 y disputó el cotejo por el tercer lugar (vs. Irlanda) en el Torneo de Esperanzas de Toulón 2019, en el cerró con candado la portería Tricolor hasta la tanda de penaltis, en la que detuvo dos disparos. Tiene 21 años, y el futuro por delante.

"Ha dado de qué hablar en Veracruz, pero no ha podido conseguir los objetivos colectivos. A nivel personal, es de lo poco rescatable que ha demostrado Veracruz en los últimos años", opina 'Moi'. 'Zully' también espera mucho de Jurado, quien lució al defender una portería propensa a recibir metralla a cada encuentro. De hecho, con 75 atajadas y un promedio de 4.4 por partido, lideró a los arqueros de la Liga MX en el Clausura 2019, según datos del Centro de Innovación Técnica: "Estaba en un equipo al que le tiraban muchísimo. Ha llamado mucho la atención y quiere decir que tiene un futuro importante", aseguró el exrojiblanco. Eso sí, Chávez advierte que aún le falta evolucionar: "Esperamos que no pase lo de Gudiño que lo empiezan a alabar tanto y se la creen, de repente dejan de trabajar, de esforzarse, y creen que ya lograron todo y no. Lo más difícil es mantenerse".

“Gudiño no ha demostrado lo que se pensaba”

Otro nombre propio es el de Raúl Gudiño. El portero de las Chivas recaló en el fútbol mexicano en el verano de 2018 después de su aventura en Europa, donde defendió los colores de la filial del Porto, del Uniao Madeira y del APOEL Nicosia. Sus buenas actuaciones con el Rebaño, en específico, al detener con dos magistrales atajadas al ataque del América en el Clásico Nacional del Apertura 2018 (1-1), le confirieron su primer llamado a la Selección Mexicana para enfrentar una Fecha FIFA. Gudiño debutó con el Tri el 10 de octubre de 2018, al sustituir a Gibrán Lajud al medio tiempo del cotejo frente a Costa Rica, celebrado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Su largo historial con las selecciones menores le puso en el mapa; fue el baluarte del equipo subcampeón del Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos 2013 gracias a su habilidad en la tanda de penaltis de cuartos de final contra Brasil. Sin embargo, según los expertos, ha quedado a deber en su crecimiento como guardameta.

"Gudiño necesita madurar bastante. Tiene poco tiempo en la Liga MX, tiene mucho por demostrar, por mejorar y por convencer para por fin quedarse con ese puesto", asintió 'Zully'. Mucho más severo con su análisis fue Adrián Chávez, quien considera que Gudiño no ofrece garantías suficientes para ser el portero del futuro para el balompié mexicano: "No ha avanzado demasiado, no ha demostrado lo que pensaba que iba a dar. Creo que el paquete le quedó grande. No es el mismo portero que era cuando comenzó y, a parte, no ha jugado mucho en Primera División", explicó el examericanista, pero coincidió con Ledesma en que aún tiene margen de mejora, debido a su juventud: "Le faltan muchas cosas, mucho trabajo. Lo importante es que madure y no se sienta un portero realizado", apostilló.

El resto de la baraja

La nómina de porteros mexicanos con potencial de alcanzar la Selección Mexicana es amplia. Jesús Corona y Alfredo Talavera, con 38 y 36 años, respectivamente, están fuera de la ecuación post-Catar 2022, aunque su influencia es bien reconocida. Gibrán Lajud y Rodolfo Cota ya vistieron la camiseta del Tricolor pero no han recibido ninguna citación en 2019, Alfonso Blanco tiene amplia experiencia en los representativos con límite de edad pero no ha debutado con la Selección mayor y, con 33 años, Jonathan Orozco también enfrentaría una batalla contra el tiempo para mantenerse vigente después del proceso de Catar 2022. De hecho, 'Jona' fue el segundo portero para 'Tata' Martino en la Copa Oro 2019; custodió los tres palos en la victoria 3-2 frente a Martinica en el último partido de la fase de grupos. No obstante, solo ha alineado para el Tri en ocho ocasiones, pese a que su primera convocatoria data de 2010.

"Creo que a Gudiño el paquete le quedó grande. No es el mismo portero que era cuando comenzó"

Adrián Chávez

Muñoz guarda simpatías por Orozco, pese a su edad (un año menos que Ochoa): "Es un portero que cumple con todos los requerimientos para ser líder dentro del terreno de juego". Chávez cree que Orozco mereció su más reciente convocatoria a la Selección Mexicana, pero Ochoa tiene ventaja sobre él: "Le han hecho justicia porque es un portero que en los últimos cuatro-cinco ha sido muy regular. Tiene lo suficiente para ser seleccionado, pero la diferencia con 'Memo'... sí está muy adelante 'Memo'".

Para 'Zully', Lajud y Cota no han correspondido con las expectativas y no son opciones viables para el futuro: "Se han quedado cortos, les ha hecho falta dar el 'do de pecho'. No sé si sea por madurez. No los veo con el carácter suficiente y necesario para decir, ‘me dieron la oportunidad en mi equipo y aquí en la selección puedo responder de la misma manera'". Alfonso Blanco tampoco obtiene buenas calificaciones en el análisis. Los exporteros estiman que no ha alcanzado su potencial y se ha quedado con la etiqueta de promesa. "No terminó de madurar, no se terminó de consolidar. Pintaba mucho, pero no terminó de dar el estirón. No es un portero confiable. Desde ahí, tiene que seguir trabajando", criticó Chávez, secundado por Ledesma: "Con 31 años, se le va acortando el tiempo".

La actividad de los porteros de la Liga MX en la temporada 2018-2019

América

Agustín Marchesín (argentino) | 3060 minutos en la Liga MX | 720 minutos en la Copa MX

Óscar Jiménez | 360 minutos Copa MX | 1617 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Luis Zamudio | 630 minutos Fuerzas Básicas Sub-20 | 90 minutos Liga Premier

Atlas

José Hernández | 2880 minutos Liga MX | 450 minutos Copa MX

Camilo Vargas (colombiano). Llegó el 6 de julio al Atlas.

Edgar Hernández | 180 minutos Liga MX | 270 minutos Copa MX | 90 min Fuerzas Básicas Sub-20

Atlético San Luis

Carlos Felipe Rodríguez | 2520 minutos Ascenso MX | 90 minutos Copa MX

Edgar Fierro | Ningún minuto

Roberto Salcedo | 630 minutos Copa MX

Tijuana

Gibrán Lajud | 2970 minutos Liga MX

Carlos Alberto Higuera | 990 minutos Fuerzas Básicas Sub-20 | 90 minutos Copa MX | 90 minutos Liga MX

Luis Michel | 540 minutos Copa MX | 270 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Cruz Azul

Jesús Corona | 2970 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Guillermo Allison | 630 minutos Copa MX | 810 minutos Fuerzas Básicas Sub-20 | 90 minutos Liga MX

Andrés Gudiño | 2700 minutos Liga Premier


FC Juárez

Enrique Palos | 2520 minutos Ascenso MX

Marco Antonio Canales | 1990 minutos Tercera División

Alan Sánchez | Ningún minuto

Iván Vázquez | 720 minutos Copa MX

Querétaro

Gil Alcalá | 900 minutos Liga MX | 450 minutos Copa MX | 90 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Javier Darío Romo | 180 minutos Copa MX

Benny Díaz Jauregui | 1800 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Chivas

Raúl Gudiño | 1520 minutos Liga MX

Antonio Torres | 630 minutos Fuerzas Básicas Sub-20 | 720 minutos Liga Premier | 90 minutos Copa MX

Antonio Rodriguez | 2970 minutos Liga MX

León

Rodolfo Cota | 2700 minutos Liga MX

William Yarbrough (estadounidense) | 360 minutos Liga MX | 360 minutos Copa MX

Guillermo Pozos | 1530 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Morelia

Sebastián Sosa (uruguayo) | 2610 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Ricardo Gutiérrez | 1890 minutos Liga Premier | 360 minutos Fuerzas Básicas Sub 20 | 180 minutos Copa MX

Luis Malagón | 450 minutos Liga MX | 900 minutos Fuerzas Básicas Sub-20 | 360 minutos Copa MX

Necaxa

Hugo González | 2880 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Yosgart Gutiérrez | 180 minutos Liga MX | 450 minutos Copa MX

Pachuca

Leonel Moreira (costarricense) | 270 minutos Copa MX

Alfonso Blanco | 2880 minutos Liga MX


Puebla

Jesús Rodríguez | 540 minutos Copa MX | 360 minutos Liga MX | 180 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Nicolás Vikonis (uruguayo)| 2880 minutos Liga MX | 180 minutos Copa MX

Santiago Ramírez | 990 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Monterrey

Marcelo Barovero (argentino) | 2880 minutos Liga MX

Luis Cárdenas | 90 minutos Liga MX | 1260 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Edson Reséndez | 90 minutos Liga MX | 1440 Fuerzas Básicas Sub-20

Santos Laguna

Jonathan Orozco | 2557 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Carlos Acevedo | 503 minutos Liga MX | 270 minutos Copa MX

Raymundo García | 2430 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Veracruz

Sebastián Jurado | 1710 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Julio González | 630 minutos Fuerzas Básicas | 180 minutos Copa MX | 450 minutos Ascenso MX

Melitón Hernández | 360 minutos Copa MX | |180 minutos Liga MX | 90 minutos Fuerzas básicas Sub-20

Toluca

Alfredo Talavera | 2520 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Ramón Pasquel | 710 minutos Liga Premier | 990 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Luis García | 549 minutos Liga MX | 270 minutos Fuerzas Básicas | 270 minutos Copa MX

Tigres

Nahuel Guzmán (argentino) | 3060 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

Eduardo Fernández | 90 minutos Copa MX | 630 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Miguel Ortega | 180 minutos Copa MX | 810 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Pumas

Alfredo Zaldívar | 3060 minutos Liga MX | 90 minutos Copa MX

José Castillo | 90 minutos Copa MX | 1710 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

Bernabé Magaña | 270 minutos Fuerzas Básicas Sub-20

*Información recopilada por Mario Guerrero

Fuente: Liga MX

¿El fútbol mexicano ha dejado de producir porteros?

En la temporada 2018-2019 de la Liga MX, solo cinco equipos presentaron a un portero titular extranjero que disputó la mayoría de sus encuentros: América (Agustín Marchesín), Monterrey (Marcelo Barovero), Monarcas Morelia (Sebastián Sosa), Puebla (Nicolás Vikonis) y Tigres (Nahuel Guzmán). Las 13 escuadras restantes han apostado en el pasado reciente por el talento mexicano con Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca) como los principales y más veteranos rostros, con los también mexicanos Guillermo Allison y Luis García en lista de espera, como tantos guardametas nacionales que aguardan por su oportunidad en la suplencia. Sin embargo, para 'Zully' Ledesma ronda la sensación de que el portero extranjero comienza a desplazar al mexicano en la confección de las plantillas. "No estoy en contra de que lleguen elementos como Marchesín o Nahuel, son grandes arqueros que pueden dejar escuela en los arqueros mexicanos, pero sí estoy a favor de que se les brinde un poco de mayor posibilidad a los elementos nacidos en México", arguyó 'Zully'.

Por el contrario, 'Moi' cree que las opciones para los porteros mexicanos han mejorado en las últimas épocas."Cuando me tocó debutar, habíamos muy pocos con esa posibilidad. Ahora cada vez son más, cada vez se les da más confianza a los arqueros mexicanos jóvenes (...) Mientras se sigan ofreciendo estas oportunidades, seguramente estarán dando buenos resultados". El guardameta, autor del mítico gol con el que el América empató en el último minuto del tiempo regular la final del Clausura 2013 frente a Cruz Azul, también explicó por qué es que algunos equipos optan reclutar a porteros sudamericanos: "Confían en tener porteros que ya tienen experiencia en sus respectivos países, son porteros con personalidad". Oswaldo Sánchez, quien protegió el arco del Tri en el Mundial de Alemania 2006, insta a los clubes a que protejan y confíen en sus prospectos: "Habrá que seguir trabajando más a conciencia, sobre todo que los directivos confíen más en el portero mexicano, que le den más oportunidad porque tenemos muy buenos entrenadores y hay que respaldarlos, como Luis Valls (Chivas) o José Belman (Cruz Azul)". 

"No estoy en contra de que lleguen elementos como Marchesín o Nahuel, son grandes arqueros que pueden dejar escuela en los arqueros mexicanos"

Javier 'Zully' Ledesma

Adrián Chávez no comparte la visión de Muñoz y, en cambio, sospecha que la estructura del fútbol mexicano ha desatendido la generación de porteros desde las raíces, lo cual se demuestra en los trabajos de Corona (Cruz Azul) y Óscar Pérez (Pachuca), que acapararon por mucho tiempo sus respectivas metas: "No han trabajado con los jóvenes para poder sacar buenos porteros. Tan no han trabajado que en Cruz Azul tienen uno de 38; en Pachuca tienen uno de 45. En los equipos importantes no hay jóvenes; en Pumas, Saldívar pintaba muy bien, luego vino una sacudida y no se que pasó. No es tan difícil sacar porteros, solo es saber dónde buscarlos". En ese proceso de formación, Moisés Muñoz sí detecta un área de oportunidad a trabajar en los porteros mexicanos: son buenos atajadores, saben salir jugando, pero les falta personalidad, y eso es lo único que los distancia de los cancerberos sudamericanos. "Tienen buena reacción, tienen esa lectura del partido en el que puedan jugar adelantados. Lo que podría mejorar un poco el portero mexicano es el tema de la personalidad, del liderazgo en el terreno de juego. En la medida en la que los arqueros mexicanos jóvenes puedan demostrar esta entrega en el terreno de juego, como lo hacen Marchesín y Nahuel, tendrán ventaja ante los arqueros sudamericanos".

Los caudillos históricos de la Selección Mexicana

El puesto de portero titular de la Selección Mexicana es casi una insignia. Una condecoración. Una etiqueta que quedará de por vida. Mariscales, caciques, líderes que trascidenden los tiempos, ídolos de masas, deidades populares, admiradas y reverenciadas. El portero del Tri equivale a ser un caudillo, no una nimiedad en el país de los caudillismos irredentos. Solo el tiempo pudo batirlos. La transición de uno a otro caudillo es casi una ceremonia de traspaso hereditario del poder, a semejanza de las monarquías. El primer adalid fue Antonio 'La Tota' Carbajal, quien se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol en disputar cinco Copas del Mundo, en las que permitió 25 goles. Durante aproximadamente 15 años, la portería del Tri fue su propiedad. El relevo de Carbajal fue Ignacio 'Cuate' Calderón, otro santo y seña del folclor mexicano, a cargo de la seguridad de los 'tres palos' durante el Mundial de México '70. Logró la marca de 310 minutos sin recibir gol en Copas del Mundo, contado sus presentaciones en 1966 y 1970, hasta que Gustavo Peña lo venció con un autogol. Pilar Reyes heredó a Calderón y mantuvo con puño de hierro el puesto en la recta final de los años 70, para dar paso a Pablo Larios. Después llegó la época de Jorge Campos, quien gobernó durante los años 90 y mantiene el récord de más apariciones como guardameta en la historia del Tri (129).

El retiro de Campos abrió las puertas a una camada que aguardaba por la vacante, algo usual en un puesto en el que solo hay un cupo en cada XI titular: muchos aspirantes y muchas ilusiones. Óscar Pérez fue el primer beneficado del cambio generacional, al ocupar la plaza en el Mundial de Corea-Japón 2002. 'El Conejo' fue sinónimo de solvencia y buena suerte; con él en la retaguardia, el Tri ganó 30 de 55 partidos. Oswaldo Sánchez fue el consentido de la era La Volpe (2002-2006), con 38 apariciones en tal periodo y sendas titularidades en la Copa Confederaciones, eliminatorias y el Mundial de Alemania. Pérez volvió a la carga en Sudáfrica 2010 y el puesto no tuvo un dueño fijo hasta Brasil 2014, cuando Miguel Herrera designó a Guillermo Ochoa como primer portero para dicha cita mundialista. Desde entonces, 'Memo' asumió como el nuevo caudillo; hasta ahora, suma 107 partidos con 113 goles encajados y 31 porterías imbatidas. El discurrir natural de las acciones lo llevaría, en teoría, a cerrar su dominio en Catar 2002. Bien aseguró Oswaldo Sánchez a AS: "El rubro de los porteros nunca ha sido un problema para la Selección Mexicana". La silla estará vacante, una vez más. ¿Quién será el valiente en tomarla?

Back to top