W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

Las 7 cosas que debes saber de Pumas para el Apertura 2019

El Club Universidad Nacional comenzará un nuevo torneo bajo una nueva dirección técnica en busca de volver a la liguilla del futbol mexicano.

MéxicoActualizado a
Las 7 cosas que debes saber de Pumas para el Apertura 2019
Omar VegaMEXSPORT

Un nuevo torneo de la Liga MX comienza este viernes 19 de julio y los Pumas serán objeto de mucha atención una vez más. El equipo felino regresa esta campaña bajo la dirección técnica de José Miguel ‘Míchel’ González. El entrenador español y ex jugador del Real Madrid quiere regresar a los universitarios a la liguilla del futbol mexicano y sobre todo, pretende sumar un título a las vitrinas. Estas son las 7 cosas que debes saber del Club Universidad Nacional antes de que inicie la campaña.

Nuevo Capitán

Para esta campaña, el gafete de capitán dejará de pertenecer a Pablo Barrera y recaerá en Víctor Malcorra. El mediocampista argentino fue elegido por sus compañeros para portar esta responsabilidad dentro del terreno de juego. El ex de Tijuana lleva un año vistiendo el puma en el pecho y ahora será reconocido con esta distinción. En los últimos años, los auriazules han tenido varios capitanes. Tan sólo desde 2016 ha sido ocupado por: Luis Fuentes, Darío Verón, Gerardo Alcoba, y Pablo Barrera.

Tributo a las culturas prehispánicas

Muchos tal vez piensan que las nuevas playeras de Pumas son prácticamente idénticas a las que han ocupado los últimos tres años. Y la verdad es que tienen razón, excepto por un importante detalle. En el uniforme blanco de local se pueden apreciar detalles que hacen referencia al dios del sol venerado por la cultura mexica. Por su parte, en la vestimenta azul de visitante, los detalles son ocupados grabados que hacen honor a Tlaloc, deidad de la lluvia.

Una vez más con juventud

Una de las principales características históricas del club es apostar por jugadores jóvenes canteranos y este año no será la excepción. Los Pumas son el tercer equipo con menor promedio de edad para este Apertura 2019. El equipo que dirige Míchel tiene un promedio de 25.9 años, sólo por encima de los 25.6 del América y el 25-4 del Necaxa.

Pocos extranjeros

Quitando por su puesto a Chivas, equipo que juega exclusivamente con mexicanos, los Pumas son el equipo que menos jugadores no nacidos en México tiene en sus filas. Para esta campaña, los extranjeros con los que contarán los felinos son Felipe Mora (Chile), Carlos González (Paraguay), Juan Iturbe (Paraguay), Martín Rodríguez (Chile), Jeison Angulo (Colombia), Víctor Malcorra (Argentina) y Nicolás Freire (Argentina).

Cambios directivos

La llegada de Míchel al puesto de entrenador para reemplazar a Bruno Marioni no es el único cambio de rumbo a nivel directivo. Para este torneo, Jesús Ramírez se incorporó al club como director deportivo, puesto que ocupaba anteriormente Leandro Augusto. ‘Chucho’ surgió de las fuerzas básicas de los Pumas como jugador y fue el entrenador que llevó a la Selección Mexicana a ganar la Copa del Mundo de 2007.

José Miguel González 'Míchel' y Jesús Ramírez en las instalaciones de Pumas.
Ampliar
José Miguel González 'Míchel' y Jesús Ramírez en las instalaciones de Pumas.Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Los movimientos del mercado

Tal como nos ha acostumbrado en los últimos años, los Pumas no han hecho grandes movimientos durante el mercado de fichajes. Únicamente ha realizado los movimientos justos y pertinentes para tener lo que el presidente considera con equipo competitivo. Para este semestre llegaron Juan Pablo Vigón, Martín Barragán y Nicolás Freire. En contra parte, se marcharon Carlos Gutiérrez, Alejandro Arribas y Rosario Cota.

Casi una década sin título

Los torneos siguen pasando y los Pumas todavía no suman ningún título oficial desde el Clausura 2011 cuando vencieron a Monarcas Morelia. Han disputado la Concachampions, llegaron a una semifinal de Copa MX, perdieron la final del Apertura 2015 y han sido eliminados de la liguilla en múltiples ocasiones. La afición universitaria tiene razones para empezar a desesperarse, pues no están viendo los resultados que Rodrigo Ares de Parga prometió con su llegada hace ya tres años a su puesto de presidente del club.