W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | Selección Mexicana

Brizuela reconoce: en el Tri le ha faltado creérsela

Si hasta ahorano se ha podido volver un jugador más constante en la Selección Mexicana es únicamente responsabilidad de él y así lo asume.

Guadalajara (México)Actualizado a
Si hasta ahorano se ha podido volver un jugador más constante en la Selección Mexicana es únicamente responsabilidad de él y así lo asume.
Omar MartinezMEXSPORT

Por su mente no cruza siquiera la idea de culpar al técnico. No es un tema de gusto de quien esté en la banca. Si hasta ahora Isaac Brizuela no se ha podido volver un jugador más constante en la Selección Mexicana es únicamente responsabilidad de él y así lo asume. Durante una charla exclusiva con AS México, reconoce que le ha faltado creérsela para estar presente con el Tricolor.

Durante la plática, el “Conejito”, un referente en el vestidor de Chivas, también habla de la ilusión de jugar en Europa y deja entrever, en un ejercicio de profunda honestidad, que por su edad ya no es tan sencillo. Además, aborda el tema de los rumores duramente la pretemporada sobre su posible salida y reitera el deseo que tiene de retirarse del futbol como rojiblanco.

Brizuela reconoce: en el Tri le ha faltado creérsela
Isaac Brizuela
  • Chivas
  • centrocampista
  • Estados Unidos

— ¿Qué ha faltado para que alguien con tanto futbol como tú no sea constante en convocatorias de Selección Mexicana?

— Pues en mi persona, a lo mejor creer en el por qué estoy ahí. A lo mejor no me desenvuelvo tanto. Eso es desde mi punto de vista, no soy un jugador que culpe a entrenadores porque obviamente si te llaman es porque ven algo en ti, así que ser más constante y si son algunos puntos los que me hacen faltar, trabajarlos. Me gusta aprender día a día, pero creo que va más de mi persona que del cuerpo técnico el que no haya estado en esta última convocatoria.

— Me llama la atención que alguien como tú diga que va a Selección y no te la creas, ¿podrías profundizar en cómo es esto?

— Pues puedes ir a convocatorias y a lo mejor ves el grupo de jugadores que tienes o los compañeros de Europa y no sé, a veces uno tiende a no adaptarse tanto, a no ser tan abierto con ellos. Y eso tiende a pasar nota en el terreno de juego, que a lo mejor, no sé, no compartas tanto una manera de jugar o no te entiendas tanto con tus compañeros por no ser tan abierto . De eso depende mucho, creo que, bueno no en todas las convocatorias me ha pasado esto, pero en algunas sí. A lo mejor el querer respetar a los compañeros que vienen de Europa porque se han ganado el respeto, por algo están allá. Pero a lo mejor llega a pasarte un poco que, no sé si sea la palabra, que te intimides o que no te deje desarrollar tanto tu futbol, que por ahí no te da tanta confianza y no desarrollas todo tu potencial.

— Con lo que has conocido del “Tata” Martino, ¿crees que con él puede llegar por fin ese momento de explotar el talento que tienes y hacer del “Conejo” un tipo más constante en Selección?

— Estoy convencido y sé que lo puedo hacer, el ya tener convocatorias me compromete y me hace saber que puedo estar ahí. Si no estuve en esta convocatoria, uno saca sus conclusiones, no soy de tirarle al entrenador cuando no me convoca. Me ocupo de lo que dejé de hacer o de lo que me hace falta. También con Tomás tengo mucha apertura y me ha ayudado demasiado en los puntos exactos en los que a lo mejor he fallado. Sé que puedo estar ahí, mi meta es estar en Selección. Primero quiero estar bien con el equipo, llevarlo a los primeros lugares y después hablar del tema Selección.

— ¿Qatar es un sueño alcanzable?

— Sí también lo tengo en mente, sé que queda un buen recorrido, pero este tema del futbol pasa volando, así que desde ahora tratar de estar disponible, primeramente Dios que no existan lesiones y llegar de la mejor manera porque es otro objetivo que tengo en mente.

— ¿Europa sigue siendo una ilusión para ti a los 28 años de edad? ¿Alguna vez tuviste posibilidad de dar ese salto? ¿Y hoy es indispensable alcanzar esa meta o ya no?

— La ilusión siempre va a estar. Obviamente van pasando los años, uno pone en claro la realidad y te vas dando cuenta que equipos de Europa a lo mejor por tu edad dicen prefiero alguien más joven, que tenga más recorrido. Pero todo puede pasar, puedes llamar la atención con algún buen partido y se puede dar. Tuve la oportunidad cuando debuté, por ahí un equipo de España, pero fue también un rumor, acababa de debutar y el club no vendía. Llegando del Mundial que asistí (Brasil 2014), también hubo un acercamiento de la Liga de Escocia, pero el club tampoco quiso porque no pagaban la cantidad en la que el club me quería vender. De los que sé, son esos, no sé si existió o exista algún otro club interesado, que muchas veces se manejan directamente con los dueños del club, con los directivos o con el representante. Por no querer marearte, a lo mejor dejan que trabajes. Es mi realidad, sueño con estar ahí, cumplir esa meta, pero estar tranquilo, saber la realidad en la que estoy, la edad que tengo y disfrutar este momento simplemente.

— ¿Qué sensación te deja ese hecho bipolar de que mientras el equipo está muy mal, individualmente has estado muy bien en los últimos torneos?

— Tampoco me gusta enfocarme tanto, obviamente a quién no le gusta escuchar buenos comentarios de su persona, pero me han tocado golpes duro y tampoco me enfoqué tanto. Sé nivelar también ese tipo de cosas y lo veo como un compromiso más hacia mi persona el saber que si ya tuve buen desempeño en los torneos anteriores, la afición va a esperar lo mismo o más de mí en este torneo. Me pongo ese reto también de tratar de alcanzar un mejor nivel y ayudar más al equipo. Si tengo otro rol de ser a lo mejor euro líder por ser ya de los más grandes, meterme en ese rol y contagiar a mis compañeros, a los más jóvenes tratarlos de la mejor manera, orientarlos y que este equipo siga trabajando con esa humildad para alcanzar metas.

— Ese buen desempeño individual, no es un secreto que ha llamado la atención de otros clubes que han buscado llevarte. A estas alturas de tu carrera, ¿te imaginas con otra camiseta que no sea la del Guadalajara?

— La verdad no. Quisiera retirarme en esta institución, me he identificado mucho con este club, pero van pasando los años y uno no sabe lo que pueda pasar en el futuro. Así que de mi parte, entregarme y tratar de, hasta donde me dé, dar mi máximo en cada partido.

— Cuando alguien trabaja bien, puede haber ofertas. ¿Tú cómo eres: si llega un equipo que pueda duplicarte el sueldo, como Tigres con todo su poderío económico por poner un ejemplo, te impresionas o eres de las personas que encuentran en Chivas algo que no se puede comprar con dinero?

— Pues me considero ese tipo de persona, de estar a lo mejor no conforme porque me gusta prepararme día a día y aprender más y obviamente generar más, pero sí considero estar tranquilo en esta institución, muy a gusto. Por ahí sí se escuchaba en la pretemporada que era pretendido por algunos equipos y estando con mi pareja decíamos ‘nos acabamos de mudar, acabamos de instalar todo y mudarnos otra vez va a ser difícil’. Por ese lado también estoy contento en este club, sé que puedo dar más, sé que esperan más de mí los directivos, así que con este reto difícil que viene en el tema porcentual, quiero estar en estos momentos y salir adelante. Ya lo hemos hecho y sé que lo podemos volver a hacer.

— ¿Te diste cuenta del temor que existía entre los aficionados de que pudieras irte del Guadalajara?

— Sí chequé algunos comentarios, pero yo estaba tranquilo porque también la directiva al momento de irnos de vacaciones hablaron conmigo y me dijeron que quería que siguiera aquí. Yo también les dije que estaba muy contento, así que me fui tranquilo. Obviamente el escuchar tantas noticias de si sales o no, te hace dudar un poco, pero con el representante no hubo nada concreto, así que estuvimos tranquilos. También a la afición agradecerle por todo el cariño que me ha brindado y de mi parte darles más satisfacciones, brindarles lo mejor, que la verdad se lo merecen por este mal paso.