TIKITAKAS

Eclipse solar total del 2 de julio: Horario y cómo ver en México

El fenómeno astronómico se podrá principalmente en el sur del continente americano y de forma parcial en México desde las 11:55 horas.

Eclipse solar total del 2 de julio: Horario y cómo ver en México
Rodrigo Garrido REUTERS

Los eclipses solares son sin duda uno de los eventos astronómicos más esperados y que más llaman la atención, y este martes 2 de julio tendrás la oportunidad de presenciar. El eclipse total de sol se podrá ver principalmente en países como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Perú, pero también se podrá apreciar desde México. Además, diversos sitios y canales realizarán una transmisión en vivo para que puedas disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar.

¿A qué hora es el eclipse solar del 2 de julio en México?

Aunque en nuestro país no se podrá apreciar por completo este acontecimiento, sí podrás apreciarlo de manera parcial desde las 11:55 de la mañana y hasta las 13:01 horas. Esto significa poco más de una hora por la tarde.

¿Dónde ver el eclipse solar en vivo online?

Debido al gran interés que genera este tipo de fenómenos, varios sitios especializados se darán a la tarea de hacer una transmisión en vivo de este eclipse. Puedes consultar la página del Observatorio Europeo Astral. O si lo prefieres, también estará disponible la señal del Exploratorium de San Francisco, auspiciado por la NASA. Ambas contarán con comentarios y datos acerca de los eclipses solares.

Recomendaciones para ver el eclipse total de sol

Aunque este eclipse no se apreciará en su totalidad en nuestro país, nunca es recomendable ver directamente al sol mientras este ocurre directa o indirectamente. Bajo ninguna circunstancia es recomendable verlo a través de lentes de sol, cámara de teléfonos celulares, cámaras, telescopios o binoculares a menos que alguno de estos cuente con un filtro especialmente diseñados para tapar más del 99% de la luz solar. De lo contrario, estará expuesto a un daño ocular temporal o incluso permanente.

¿Qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse es un fenómeno que ocurre cuando la luna oculta al sol, generando una sombra sobre la Tierra durante algunos momentos. Este se puede apreciar únicamente en la parte de la superficie que se encuentran dentro del cono de sobra lunar. En este caso, serán varios países sudamericanos los que entren en este rango.

Ahora que ya conoces todas estos detalles, estás listo para disfrutar de este eclipse total de sol este lunes 2 de julio.