Tikitakas

Frida; La perrita rescatista del S19, se jubila tras homenaje

En una ceremonia realizada por el Día Internacional del Rescatista, la perra de la raza labrador se retira después de servir por más de 10 años.

Mexico CityActualizado a
Frida; La perrita rescatista del S19, se jubila tras homenaje

La perrita Frida se volvió un can bastante querida por México. Durante el sismo que sacudió la parte del centro y sur del país el 19 de septiembre, entró en acción como rescatista en diferentes puntos donde ocurrieron derrumbes de casas y edificios. Logró encontrar poco más de 50 cuerpos de los cuales 12 aún estaban con vida.

Frida colgó las gafas, chalecos y botitas después de 10 años, 2 meses y 12 días. En el marco del Día Internacional del Rescatista el subsecretario de la SEMAR (Secretaría de Marina Armada de México), Eduardo Redondo Arámburu, fue quién inició la ceremonia, otorgó algunas palabras para después recibir a la labrador y entregarle la condecoración "Al Merito" a su acompañante perteneciente al Grupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando.

No sólo participó en sismos dentro del país, también ayudo en los desastres ocurridos en Haití 2010, Guatemala 2012 y Ecuador 2016. El uniforme utilizado por Frida fue retirado y entregado al grupo de Armada para su cuidado.