SELECCIÓN MEXICANA

Yon de Luisa ve lejos que México regrese a torneos de Conmebol

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol señaló que están en pláticas para regresar a las competencias sudamericanas, pero se ve lejano una solución.

Yon de Luisa ve lejos que México regrese a torneos de Conmebol
David Leah MEXSPORT

Desde el 2017 el fútbol de mexicano dejó de participar en torneos de Conmebol luego de que los equipos de la Liga MX ya no fueron a la Copa Libertadores y la Selección Mexicana dejó de competir en la Copa América como se venía haciendo desde 1993. Ante un posible regreso a dichas competencias, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, enfatizó que se ve lejano un acuerdo entre Concacaf y Conmebol.

"Es muy complicado es una decisión entre las dos confederaciones. Nosotros vamos de la mano de Concacaf, pero también tenemos pláticas para llegar a un acuerdo no lo vemos que sea en un futuro cercano" afirmó Yon de Luisa quien además confesó que el fútbol mexicano está interesado en los torneos de Sudamérica ya que es importante tener el roce con esas selecciones o equipos.

Una posibilidad en la que el tricolor podría regresar a la Copa América sería que se vuelva a organizar un torneo en conjunto con Concacaf como sucedió en el 2016, donde se realizó el torneo con las 10 selecciones de Sudamérica y 6 de Norteamérica. Sin embargo, el directivo mencionó que organizar un torneo de esta manera es difícil.

"Son decisiones complicadas. Organizar un torneo de manera conjunto tiene muchas cosas a discutir. Quien lleva la voz, quien toma decisiones, quien lleva la parte comercial, dónde se juega. Es un paquete que afortunadamente tenemos una gran experiencia del 2016 y puede ser el precedente para tener una competencia compartida". puntualizó Yon de Luisa.

Están contentos con SUM

En los últimos años, la Selección Mexicana disputa muchos partidos al año en territorio estadounidense por un contrato que existe con la empresa Soccer United Marketing. Esto provoca que México no pueda sostener más partidos amistosos en Europa o Sudámerica, no obstante el presidente de la FMF aseguró que están contentos con SUM.

"Es un gran aliado de SUM. De la mano de ellos podemos conseguir mejores rivales. La parte económica de traer grandes selecciones a México muchas veces no funciona. Las taquillas de México y Estados Unidos no son iguales" finalizó el directivo.