W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2019

El 7-0 de ante Chile, entre las peores goleadas de Copa América

A tres años de la derrota de la Selección Mexicana 7-0 ante Chile, hacemos un recuento de los triunfos más abultados en la historia de la competencia.

MéxicoActualizado a
El 7-0 de ante Chile, entre las peores goleadas de Copa América
JORGE MARTINEZMEXSPORT

El 18 de junio es una fecha marcada como trágica para el aficionado de la Selección Mexicana, pues un día como hoy del 2016, ‘El Tri’ sufrió una de las goleadas más escandalosas en la historia del 7-0 todavía está dentro del top-10 de las derrotas más abultadas. Ahora, mientras se disputa el certamen en tierras brasileñas. Recordamos estos resultados que están en los registros como las peores goleadas de la historia.

1942: Máxima goleada del certamen

Argentina definió palmo a palmo el título con Uruguay en el Sudamericano de 1942 realizado en tierras charrúas. Dentro de aquella increíble campaña, se registró la máxima goleada en la historia de la copa: 12-0 sobre Ecuador. (García, Moreno (x5), Pedernera, Masantonio (x4) y Perruca). Solo la derrota en el último duelo ante los anfitriones los privó de celebrar.

1975: Argentina maquilló el fracaso con otra goleada

En la Copa América de 1975 -ganada por Perú-, Argentina no pasó la fase de grupos. El 11-0 sobre Venezuela en Rosario decoró en parte aquel fracaso de la albiceleste. Killer (x3), Kempes (x2), Zanabria (x2), Ardiles, Gallego, Boveda y Luque anotaron en aquella goleada.

1927: Petrone y Figueroa apabullaron a Bolivia

Uruguay fue subcampeón en el Sudamericano de 1927. Pero en la historia quedará la goleada de 9-0 sobre Bolivia, donde Pedro Petrone y Roberto Figueroa se anotaron con un hat trick cada uno. Arremón, Castro y Scalone cerraron el marcador.

1949: Doble goleada y título para Brasil

Brasil impuso la localía y logró su tercer título de Copa América en 1949. La verdeamarelha respondió al cartel de favorito y con macizas actuaciones alzó el trofeo. Dentro de aquella campaña, figuran dos goleadas emblemáticas: 10-1 sobre Bolivia (Nininho (x3), Zizinho (x2), Claudio (x2), Simao (x2) y Jair; descuento de Ugarte), y 9-1 sobre Ecuador (Tesourinha (x2), Jair (x2), Simao (x2), Zizinho, Ademir y Octavo, descuento de Chuchuca).

1957: A Brasil no le alcanzó con golear

Argentina campeonó en el Sudamericano de Perú 1957, superando a Brasil en la clasificación general. Eso sí, la 'canarinha' engrosó el listado de goleadas con un rotundo 9-0 sobre Colombi. La principal figura fue Evaristo, autor de cinco tantos. Pepe, Zizinho y Didi- en dos oportunidades- completaron el triunfo de un equipo que sirvió como base para el título mundial de 1958.

1926: Primera goleada argentina en la Copa

Chile fue el lugar elegido por Argentina para inscribir su nombre por primera vez dentro de las máximas goleadas en Copa América. La albiceleste vapuleó a Paraguay por 8-0. Sosa (x4), Cherro, De Miguel y Delgado (x2) marcaron para un triunfo que quedó para la estaísitica, puesto que Uruguay celebró el sexto título de su historia.

1945: Argentina repitió la gracia

Otra vez Argentina. La albiceleste vuelve a aparecer en el ranking, tras el 9-1 que le propinó a Colombia en el Sudamericano de Chile que ganó en 1945. Pontoni (x2), Méndez (x2), Ferrero (x2), Martino, Boyé y Loustau; más el descuento de Mendoza, anotaron en aquella ocasión.

2016: La caída en Santa Clara

La Selección Mexicana llegaba como líder del Grupo C a los cuartos de final de aquella edición. Los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio acababan de derrotar a la misma selección chilena días atrás, por lo que el duelo pintaba como algo muy parejo. Además, el entrenador colombiano tenía una racha invicta al frente del combinado azteca. Sin embargo, el marcador fue un aplastante 0-7 a favor de los campeones. Eduardo Vargas marcó cuatro anotaciones, Edson Puch otras dos y Alexis Sánchez cerró la cuenta para eliminar al cuadro mexicano.

No obstante, este 7-0 no es el único que ha visto la Copa América. En 1942 Uruguay aprovechó su condición de local y venció por este marcador a Ecuador. Años más tarde, el mismo cuadro chileno derrotó por 7-0 a Venezuela en la edición de 1979.