México Vs Cuba

Más de 10 cubanos pasaron por el futbol mexicano

Los más conocidos fueron los hermanos Arnauda quienes estuvieron en el futbol mexicano cuando el mismo comenzaba a cobrar fuerza

Ciudad de MéxicoActualizado a
Especial

Hoy parece inexistente, pero la relación futbolística entre México y Cuba en su momento llegó a ser muy fluida.

En las primeras décadas del futbol organizado en México era común que se contratara a futbolistas nacidos en Cuba, algunos de ellos incluso llegaron a vestir la casaca del Tri

El ejemplo más destacado es el de Jorge Romo, nacido en La Habana pero de padres mexicanos, participó con la Seleccion Mexicana en los Mundiales de 1954 y 1958. Es preciso, eso sí, decir que Romo nunca portó la nacionalidad cubana, ya que se consideró mexicano por nacimiento gracias a sus padres.

Uno que sí tuvo nacionalidad cubana y se naturalizó para defender al Tri fue Pedro Arnauda, en la década de los 50.

Casi una decena de jugadores cubanos fueron apuntados en nóminas mexicanas entre los 40 y 50. José Antonio Rodríguez, Manuel Gil Fernández “Cubanaleco”, Juan Tuñas y Juan Ayra defendieron los colores del Club España. Manuel González y Fernando Blanco militaron con el Veracruz.

Un caso singular fue el de los hermanos Arnauda, hijos de padres españoles, que tras nacer en Camagüey, Cuba, volvieron a España hasta que la Guerra Civil les obligó a venirse a México. Al menos de tres de ellos hay registros de su paso por el futbol más importante del país. Edelmiro, a quien apodaban “El Picao”, jugó para España, Puebla, Necaxa y América, Pedro Arnauda lo hizo para Asturias, América, Necaxa y Zacatepec y Ovidio militó con el Toluca; otros dos de ellos Germán y Eudalio, practicaron el futbol junto a sus hermanos en el Oviedo, hasta categoría juvenil especial.

Desde la década de los 50 se terminó la presencia cubana en la Liga azteca, aunque en el ascenso MX, durante la pasada temporada (2018-19) figuró como guardameta suplente de los Venados de Yucatán el cubano Raiko Arozarena González, nacido en Pinar del Río hace 22 años. Arozarena no debutó en el ascenso, pero al menos jugó un partido con Venados en la Copa MX frente al Puebla, el 4 de septiembre de 2018.

Más de 10 cubanos pasaron por el futbol mexicanoTomada de la Liga MX

En ese circuito ha habido otros casos como Yaudel Lahera, que jugó para Cimarrones en el Apertura 2015.

Lo más visto

Más noticias