Tikitakas

Revelan supuesta voz de Frida Kahlo a través de un audio

A través de una grabación revelada por la Fonoteca Nacional se puede escuchar unos minutos hablar a la pintora mexicana.

MéxicoActualizado a
Frida Kahlo

No podríamos imaginar un mundo sin arte. Sin el reflejo eterno de grandes artistas que no sólo llenaron de color lienzos gigantes y revelaron esa lucha incesante por salir adelante, sino que además mostraron por medio de su obra los matices que la existencia puede llegar a tener.

Ejemplo de esto es la pintora mexicana Frida Kahlo, con una vida llena de altibajos, de giros inesperados y donde el dolor le carcomió hasta el último hueso en vida. No obstante, ésta mujer nos lleva -incluso en la actualidad- a un mundo imborrable con su característica pincelada llena de pasión y tristeza.

La voz de Frida Kahlo 

Es por eso que su existencia y legado la posicionan como una de las artistas mexicanas más importantes, pues su historia ha recorrido el mundo; popularizándose a través del tiempo pero para sorpresa de todos después de tantos años, por fin podríamos llegar a conocer la voz de Frida Kahlo.

Y no, no es imposible, esto gracias al acervo de Álvaro Gálvez, ya que se encontró una grabación que contiene dicho material y donde se puede escuchar claramente la supuesta voz de Kahlo. A través de redes sociales, el canal televisivo Once Noticias presentó al director de la Fonoteca, Pável Granados hablando con respecto al gran hallazgo y el tiempo que se llevó para conocer dichos audios tan esperados. 

"Pável Granados, director de @Fonoteca, habla sobre los audios más solicitados por los visitantes al recinto ubicado en Francisco Sosa 383, Coyoacán, una de ellas es de Frida Kahlo", se puede leer en el pie del video. 

Pero también hicieron visibles las grabaciones donde todos podemos escuchar hablar a la icónica creadora mexicana. 

"Inédito | La Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el pintor Diego Rivera. En busca de la voz de Frida Kahlo".

El reflejo eterno quedará impregnado en nuestra historia mexicana. El dolor que evocaba la pintora mexicana pero al mismo tiempo la sutileza de cada uno de sus trazos nunca podrán ser borrados de un país que retumba por todos lados: ¡Frida Kahlo vive por siempre!